Uncategorized

¿Deuda bancaria o Emisión de Títulos de Deuda? – Publicado en Revista PLUS 47ª Edición Mayo 2010

Existen muchas formas de la cual una empresa puede financiarse; financiación interna, crédito bancario, emisión de títulos de deuda o capital propio.

Entre las principales están el crédito bancario y la emisión de títulos de deuda (bonos). En este caso, hablaremos de dos tipos de bonos existentes en nuestro mercado de capitales; bonos y bonos bursátiles de corto plazo. Los bonos son aquellos que tienen una duración mayor a 1 año, y los bonos bursátiles de corto plazo son emitidos de 30 a 270 días.

Teniendo en cuenta estos plazos, los bonos son utilizados para financiar proyectos de inversión a mediano y largo plazo; y los bonos bursátiles de corto plazo son utilizados para captar capital operativo. Estos títulos de deuda tienen garantías comunes (a sola firma), hipotecarias, prendarias, y fiduciarias.
Una empresa, sin importar su tamaño o sector al que se dedique, al cotizar en bolsa sus obligaciones, accede a la financiación más utilizada en países con mercados de capitales desarrollados. Así también, el gobierno puede emitir estos títulos a través de la bolsa para financiar cualquier tipo de obras, por ejemplo viales, logrando así plazos adecuados y transparencia, en la venta de los mismos y en ese proyecto específico.

Además la emisión de títulos permite al emisor (empresa o gobierno) a reducir costos en el mediano y largo plazo, comparando con un crédito bancario.
En contraste a un crédito bancario, el emisor de títulos de deuda puede adecuar los plazos según le sea conve- niente o adecuar a cada proyecto de inversión.

Beneficios
Uno de los beneficios más importantes que la empresa o Estado gana al emitir títulos de deuda es la imagen, gracias a la transparencia contable y financiera, debido a las auditorías anuales y la presentación trimestral de los Estados Contables a la bolsa de Asunción y a la Comisión Nacional de Valores, además del condicionamiento de comunicar la correcta aplicación de los fondos captados. Le posibilita así al emisor acceder a nuevos negocios, y a potenciales inversionistas que apoyen los proyectos de inversión, incrementando la productividad de la economía nacional.

A su vez, el vender los bonos a través de la bolsa, permite que los inversionistas con poco capital, puedan participar de los rendimientos de esos papeles, al igual que lo haría un gran inversor. Es una forma de popularizar la venta de dichos instrumentos a todos los inversionistas locales. Por ejemplo, si Juan Pérez dispone hoy de Gs. 10.000.000, puede comprar y obtener un rendimiento por los bonos, en mismo porcentaje del que estaría cobrando un gran inversionista, si comprase Gs.500.000.000.

Otro punto importante que las empresas deberían aprovechar para financiar proyectos de inversión a través de la bolsa, es la gran liquidez existente en el mercado local, así como en el internacional. Las tasas de interés paga- das por depósitos están casi a nivel cero. Además, las tasas de interés cobradas por los créditos bancarios son mucho más elevadas, que las tasas de interés pagadas en los bonos.
Para los bonos, el pago de intereses queda fijado en el momento de la emisión. Si se emite una obligación de Gs.1.000.000 cuando los tipos de interés a largo plazo están al 10%, la empresa continuará pagando Gs.100.000 en forma anual, con independencia de cómo fluctúen los tipos de interés.
En cambio la mayoría de los préstamos bancarios, sobre todo los préstamos de organismos internacionales, ofrecen un tipo de interés variable. Por ejemplo, la tasa de interés de cada periodo puede ser fijado en 1%; 1,5% por encima del Libor. Entonces, cuando la tasa Libor cambia, la tasa de interés del préstamo también.

De a poco nuestros empresarios se están dando cuenta de las bondades que tiene la emisión de deuda a través de la bolsa local. Todos los beneficios citados más arriba pueden respaldarse en el excelente año 2009 obtenido por la bolsa de Asunción, con 80 empresas inscriptas y más de 430.000 millones de guaraníes negociados.

Federico CALLIZO PECCI
Operador de Bolsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s