Uncategorized

El Mercado de Capitales como Impulsor del Desarrollo Económico – Publicado en Revista PLUS 45ª Edición Marzo 2010

El Paraguay y la región están pasando por un momento clave en sus economías, con el descenso de los mercados internacionales y las tasas de interés casi al nivel de 0, es una buena oportunidad para que las empresas nacionales y el estado, salgan a captar capital en el mercado bursátil permitiéndole desarrollar proyectos de inversión, obtener capital operativo, etc.; a bajos costos y a plazos más convenientes, ganando una transparencia contable y financiera, mejorando la asignación de recursos y incrementando la productividad del capital.

Todo esto viene apoyado por una evolución de la Bolsa de Valores y Productos del Paraguay (BVPASA). La misma se encuentra en un gran proceso de innovación implementando dentro de unos meses el Sistema Electrónico de Negociaciones; dicho sistema otorgara rapidez y facilidad a las operaciones de compra y venta; y creara el mercado secundario lo cual permitirá una mayor liquidez en el mercado bursátil factor de gran relevancia, pues en un mercado secundario liquido se facilita la emisión primaria de instrumentos, esto se debe a que el inversor puede, en cualquier momento transformar sus activos financieros en efectivo, al precio vigente.

Así como las grandes ventajas para las empresas de captar capital a un bajo costo y a plazos convenientes. Los inversionistas cuentan con un abanico cada vez más amplio de empresas de diferentes sectores y tamaños; y un mayor número de instrumentos en los cuales invertir. Dichos instrumentos ofrecen rendimientos superiores a otras colocaciones financieras tradicionales.

Varios modelos económicos que analizan el crecimiento de las economías, resaltan el efecto positivo que la acumulación de capital tiene sobre el crecimiento de la economía, para ello un beneficio que otorga el Mercado de Capitales al crecimiento de la economía a largo plazo, es la inducción al ahorro y consecuentemente la canalización adecuada de dichos ahorros hacia la inversión. Logrando así un desarrollo económico, mayor empleo, desarrollo del mercado de capitales y una mayor educación. Por lo tanto un desafío que tendremos en los próximos años para estimular la inversión; es sostener, movilizar y canalizar el ahorro.

Uno de los modelos que estudian el crecimiento de la economía desarrollado por Ross Levine y Sara Zervos (1996) analizan a 47 países por un periodo de 17 años; investigan si las medidas de liquidez del mercado de valores, el tamaño, la volatilidad y la integración con los mercados capitales mundiales, pueden predecir tasas futuras de crecimiento económico, la acumulación de capital, la mejora de la productividad y de ahorro privado.

El trabajo concluye que la liquidez del mercado de valores -medida por el comercio de acciones en relación con el tamaño del mercado y la economía – esta positiva y significativamente relacionada con las tasas actuales y futuras de crecimiento económico, la acumulación de capital per cápita y crecimiento de la productividad, incluso después de tener en cuenta los factores económicos y políticos; así también el tamaño del mercado de valores, la volatilidad, y la integración con los mercados capitales mundiales no son sólidamente vinculados con el crecimiento.

Mediante el fomento de la cotización bursátil de instrumentos de deuda pública, que permitirá la compra a pequeños y medianos inversores (hoy día sin ninguna posibilidad de invertir en bonos de su propio país), además de otorgar una mayor liquidez a través de la bolsa y la puesta en marcha de políticas favorables al desarrollo del Mercado de Capitales, lograremos un aumento de la tasa de crecimiento del producto por año. El gobierno, las autoridades regulatorias y el sector privado deben fomentar el desarrollo del mercado de capitales, que es cada vez más importante para un crecimiento económico de largo plazo.

Ya en el 1990 el Premio Nobel de Economía, Merton Miller quien marco un antes y un después en las finanzas decía: ¨La contribución de los mercados financieros al crecimiento de la economía es una proposición demasiado obvia para ser considerada en discusión seria..¨

Federico CALLIZO PECCI
Operador de Bolsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s