Anuncios

BCP encuentra tercer mes deflacionario

SETIEMBRE CERRO CON UNA REDUCCION DE PRECIOS DEL 0,4%

El Banco Central del Paraguay (BCP) encontró en setiembre último el tercer mes deflacionario (reducción de precios) del presente año con un índice del -0,4% por leves caídas en la cotización de productos comestibles como lácteos, informaron ayer sus técnicos.

La tasa inflacionaria reportada este viernes es inferior a la del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del 2010 asciende al 2,9%, por encima del 1% registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,8%, resultado menor al 4,5% observado en el mes de agosto del corriente año, pero por encima del 2,3% registrado en el mes de setiembre del año pasado.   

Leves disminuciones  

La deflación de setiembre último responde, principalmente, a leves disminuciones de precios observadas en algunos bienes alimenticios, considerando que otros segmentos de esta misma agrupación presentaron incrementos en el mes revisado. Con este resultado, se verifica una pausa en el ritmo de aumento de los precios de los alimentos, rubros que lideraron en los últimos meses los incrementos del nivel general de precios. Se apuntan disminuciones en los precios de los productos lácteos, especialmente quesos, rubros que en el año 2010 habían experimentado incrementos en sus cotizaciones en torno al 40%, y que en setiembre mostraron una retracción en sus niveles de precios, aunque estos permanecen muy por encima de los vigentes a inicios de año. También fueron observadas pequeñas disminuciones de precios en rubros como harina, carne de pescado, huevos y rubros frutihortícolas, estos últimos con un importante aumento de su oferta local, dijeron los técnicos del emisor.   

En el mes también se destaca la reducción de los precios del gas licuado de petróleo (de uso doméstico y carburante), como consecuencia de la mayor oferta del producto tras la normalización de su importación desde los países proveedores.   

La subyacente
   
Por otro lado, el BCP informó que la inflación

subyacente (indicador que excluye los rubros volátiles de la canasta) se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,4%). Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una tasa del 5,3%, resultado mayor a la tasa del 5,1% correspondiente al mes de agosto pasado.

2 de Octubre de 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: