Para saber a dónde va

“Las causas de este impulso, las tenemos en el agro, que durante estos 12 meses está viviendo un periodo extraordinario de demandas de sus productos”

El pasado 28 de septiembre, el periodista Alfredo Schamm, firmaba una nota en la sección económica de este diario en donde resalta un dato interesante, ya que de acuerdo a la información de Alfredo, los técnicos del Banco Central que miden el Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay, pueden determinar el crecimiento del PIB, pero no pueden especificar hacia donde se dirige esa riqueza generada.

Esto no tiene nada extraordinario, es lógico que el Banco Central haga su trabajo de medición, pero no es el órgano que planea y distribuye los ingresos.

Pero el planteamiento es interesante, porque el PIB es un conteo global de todo aquello que ingresa al país, por actividades económicas legales, las mediciones se pueden hacer por mes, bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre y año, siempre tomando como base un periodo anterior de referencia para poder saber si se ha crecido o no, en las actividades económicas del país.

Desde la segunda mitad del año, los especialistas tanto nacionales como del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales, han hablado del crecimiento extraordinario del Producto Interno Bruto paraguayo, las proyecciones lo ubican entre el 8 y el 10% para final de este 2010.

Las causas de este gran impulso, las tenemos en el agro, que durante estos 12 meses está viviendo un periodo extraordinario de demandas de sus productos, es decir el sector primario sigue siendo uno de los pilares de la economía.

Estas noticias son buenas, los recursos que ingresan al país por este concepto permiten una economía más dinámica y el incremento en el consumo porque al haber más dinero, los productores agrícolas tienen la oportunidad de comprar más insumos, para preparar futras cosechas, pies de cría en el caso de los ganaderos, vehículos como camionetas y camiones, aparatos electrodomésticos para sus casas, ropa y otros artículos necesarios para la vida diaria.

Al entrar a este circuito, es lógico que el obrero de una fábrica de implementos agrícolas reciba su sueldo, el que vende los pies de cría, tenga dinero para enviar a sus hijos a la escuela y el de electrodomésticos, puede pagar sus cuentas del médico por recibir un dinero que viene de esas ventas de insumos agrícolas.

Visto así es muy bueno, pero puede surgir la pregunta de por qué si se logran todas estas cosas, sigue habiendo un índice de pobreza en el país mayor al 30%. Porque nuestra economía no ha alcanzado el grado de maduración para ir incorporando a más gente a esa cadena de bienestar, y es algo en lo que se debe seguir trabajando.

Pero una buena forma de conocer hacia dónde se distribuye la riqueza es financiándose e invirtiendo a través del mercado de valores, porque cuando una empresa emite, para buscar financiamiento, sabe exactamente de dónde viene ese dinero, pues el inversor que adquiere sus títulos es una persona dentro del circuito formal de la economía, que paga sus impuestos, tiene una cuenta bancaria para recibir el pago de sus intereses o dividendos y además está ahorrando dentro del circuito financiero nacional y con ello contribuye a fortalecer la economía paraguaya.

Por otra parte, el emisor especifica con detalle hacia dónde se va a dirigir el uso de los recursos captados, con lo que se puede tener una ruta exacta sobre los otros sectores económicos y la forma en que estos impactarán a la economía.

Es interesante saber cómo se distribuye la riqueza, es mejor que esa riqueza llegue a más paraguayos, debemos continuar esforzándonos porque así sea.

lmeza@cadiem.com.py
Economista Liliana Meza Directora de Cadiem Casa de Bolsa

www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: