BCP no descarta intervenir mercado

DÓLAR Y REAL VOLVIERON A GANAR TERRENO AYER FRENTE AL GUARANÍ

Sin embargo, están confiados en que el mercado encontrará su propio punto de equilibrio.

Tras 8 meses sin realizar intervenciones en el mercado cambiario, el Banco Central del Paraguay (BCP) podría volver a ingresar al mercado en caso de que se registre otra abrupta apreciación de dólar, reconoció ayer el director de operaciones de mercado abierto de la banca matriz, Rafael Lara; quien, sin embargo, confía en que la divisa estadounidense mantendrá en los niveles actuales.

“ Desde el punto de vista del BCP lo que tratamos es primero no mantener una cotización artificial del tipo de cambio, tanto al alza como a la baja, lo que tratamos es que eso se mantenga de acuerdo a los fundamentos propios de nuestra economía, al margen de eso,  cuando hacemos intervenciones lo que tramos es que esa cotización no se desvíe de su tendencia natural por motivos especulativos”, señaló el funcionario.

En conversación con La 9.70AM, Lara explicó que la apreciación que vino registrando la divisa estadounidense respecto al guaraní en las últimas semanas, se debió a cuestiones puntuales de mercado, es decir,  hubo más demanda de “billetes verdes”, especialmente por parte de entes públicos.

“Lo que pudimos ver son demandas puntuales y no previstas en el mercado interno, que no satisfizo. Se debió a cuestiones bien puntuales que hacen a nuestra economía, por así decirlo. Una demanda mayor que la normal por ciertos problemitas de organismos del Estado”.

Consultado al respecto, el presidente de Petropar, Juan González Meyer confirmó que en los últimos meses, la petrolera estatal absorbió del mercado unos US$ 200 millones para saldar deudas con proveedores internacionales. Asimismo, informó que Petropar compra en promedio entre 4 a 5 millones de dólares por día para cumplir compromisos.

¿ Y EL REAL?

Respecto a qué se puede esperar del real- que también viene subiendo frente al guaraní-, Lara coincidió en que el contexto internacional está presionando sobre el valor de la moneda brasileña y agregó que esta tendencia podría modificarse de acuerdo a con qué ojos los inversores internacionales observarán al nuevo Gobierno de ese país. 

¿Porqué sube el real?
   
Tras el estallido de la crisis financiera global a finales del 2008, el Brasil se consolidó como el refugio de las inversiones internacionales, tanto así que en el 2009, se ubicó como el tercer país que más atrajo capitales a su economía, sólo detrás de China e India y por delante de Estados Unidos, según informes de inversión extranjera de Naciones Unidas(ONU).
     
Aparte, la megacapitalización de la estatal Petrobras – que se concretó la semana pasada por unos US$ 70.000 millones y que pasó a constituirse en la mayor capitalización de la historia-, terminó por fortalecer aún más el valor del real. Ni la ley que grava el ingreso de capitales desarrollada por el gobierno de ese país fue capaz de cortar el flujo de capitales, tal es así que el Banco Central del Brasil ya realizó intervenciones por billones de dólares para tratar de sostener el tipo de cambio con el dólar.

www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: