Auge de operaciones bursátiles apunta a lograr nuevo récord

El monto total de las operaciones al mes de setiembre llega a 435.298 millones de guaraníes, 31% más que en el mismo periodo del año pasado. Este mes se espera superar las negociaciones del 2009.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

Al cierre del mes de setiembre se registró un aumento del 31% en las operaciones de la Bolsa de Valores en distintas modalidades de títulos operados, según el resumen difundido por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). Por el dinamismo observado hasta ahora, se espera que al cierre de este mes ya se logre superar el nivel de las operaciones del año pasado, en que se registró un récord histórico para las operaciones bursátiles.

Solo en el mes de setiembre, se negociaron títulos por valor de 23.709 millones de guaraníes. Este volumen representa una disminución del 13% con respecto al mes de agosto 2010 anterior, y representa un aumento del 29,17% con respecto al movimiento registrado en el mes de setiembre del año 2009. Una de las razones del aumento de las operaciones es el plazo conveniente, al que no se accede en el sistema financiero.

ACUMULADO. En cuanto al volumen acumulado del año 2010, se puede apreciar un alto dinamismo, considerando que se ha negociado un total de 435.298 millones de guaraníes, lo que representa un aumento del 31,41% del total negociado acumulado del mismo periodo del año 2009.

ESTRUCTURA. Al considerar la estructura del tipo de operaciones registradas se puede apreciar que el 93% corresponden a operaciones en el mercado primario y el 7% restante en el secundario (reventa de títulos).

Los instrumentos negociados en el mercado primario fueron los bonos, que llegaron al equivalente del 90,11%, y títulos de crédito en 9,89%. En el análisis de las operaciones por tipos de monedas se puede apreciar que 43,55% se realizó en guaraníes y el 56,45% en dólares americanos.

En el mercado secundario se negociaron bonos en el orden del 100%. En cuanto a la moneda en este mercado se negociaron 94,24% en dólares americanos y 5,76% en guaraníes.

MONEDA. Respecto a la moneda de negociación del volumen total negociado, el 41,06 % ha sido en guaraníes y el 58,94% en dólares americanos. En cuanto al tipo de renta negociado en el mes de setiembre, el 100% del volumen negociado corresponde a renta fija, es decir títulos de deuda o bonos.

El mes de setiembre reflejó una disminución en la cantidad de operaciones, ya que se observaron 75 operaciones respecto al mes anterior, en que se realizaron 195 operaciones, significando una disminución del 62%, de 23 días bursátiles del mes se operó 15 días, un equivalente al 65%.

¿QUÉ ES LA BOLSA?

La Bolsa de Valores es un lugar donde se proporciona infraestructura para que se realicen operaciones del mercado bursátil (compra venta de acciones y bonos, por ejemplo). En nuestro país existe una sola Bolsa y se denomina Bolsa de Valores y Productos de Asunción Sociedad Anónima (Bvpasa).

Conceptualmente, cumple las mismas funciones que las demás bolsas de la región: proporcionar mecanismos de financiamiento a mediano y largo plazo para las empresas emisoras y oportunidades ventajosas de inversión para los inversionistas), que pueden elegir el tipo de actividades que quieren financiar.

www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: