Anuncios

Bolsa puede financiar al Gobierno

Atendiendo a que las recaudaciones del Gobierno prácticamente alcanzan solo para pagar sueldos y otros beneficios a los estatales y queda casi nada para la inversión en infraestructura que tanto el país necesita, la Bolsa de Valores puede constituirse como plataforma para que se puedan llevar adelante grandes obras públicas.

“Estamos analizando qué otros negocios se pueden hacer, como por ejemplo, concesiones, en donde la Bolsa puede ser una alternativa impresionantemente buena que podría permitir el financiamiento de obras de infraestructura”, comentó Aníbal Insfrán Pelozo.

Siguió desarrollando la idea: “Pensemos en el caso de la única obra llevada a cabo a cargo del sector privado; es el caso de Tape Porá, que se realizó gran parte a través de la Bolsa de Valores; este tipo de cosas se podrían ir replicando y mejorando modelos como esos, podríamos hacer la línea de transmisión de Itaipú con emisiones de bonos, con garantías fiduciarias en la que deja como garantía, parte de la facturación de la Ande, por ejemplo, y no solo facturación porque ellos -refiriéndose a la Ande- tienen otros ingresos provenientes de Itaipú y de Yacyretá, que son ingresos que tienen por venta de energía a empresas brasileñas. Todo eso puede entrar y financiar las líneas de transmisión”, planteó.

GANANCIAS SEGUIRÁN

Por otro lado, los altos rendimientos que registran los bancos en los últimos años probablemente seguirán porque no existe una verdadera competencia entre entidades que las obliguen a reducir ostensiblemente los márgenes de intermediación, según Insfrán Pelozo.

“Hay una competencia en cierto sentido; en el mercado prime se encuentran  tasas a un año en guaraníes al 7% cercanas a la inflación, pero lo ideal sería que la competencia se instale en otros segmentos del mercado. El consumo del tema de tarjeta está comenzando, hay dos o tres bancos que son un poco agresivos, pero basta con que veas el promedio de tasas del mercado  -que está 40%- para darte cuenta que no existe una competencia feroz”, ejemplificó.

www.lanacion.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: