RIESGO PAÍS

 

Existe un índice clave que todo inversionista debe tener en cuenta al momento de invertir en un país; el índice Riesgo País.

El Riesgo País, es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Ósea es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por un gobierno y un título con características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.
Dicho índice pretende demostrar el riesgo que implica una inversión en instrumentos de deuda externa emitidos por los gobiernos.

El Riesgo País está relacionado con el Riesgo Soberano el cual es de no pago de las sumas comprometidas (capital e intereses), por parte de los gobiernos emisores. La probabilidad de incumplimiento se relaciona con la voluntad y la capacidad del gobierno de honrar la deuda. La voluntad englobaría los factores tanto políticos como económicos y la capacidad está determinada por razones netamente económicas.

Según un estudio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el riesgo país se elabora en base a seis tipos de indicadores: de desempeño macro económico, de solvencia fiscal, de vulnerabilidad externa, de liquidez sistémica, de “sensibilidad a contagios”, y de turbulencias político sociales.

Así también existen aspectos de orden político que influyen en el riesgo país, como ser: alternancia en el poder según mandato constitucional, liderazgo político, consenso político social sobre el rumbo de la economía, transparencia, seguridad jurídica, etc.

Un aspecto critico para el riesgo país, es la capacidad de la economía de generar crecimiento. De esta forma el crecimiento se asocia a la perspectiva de honrar con mayor facilidad la deuda.

El riesgo país es una variable fundamental para las economías emergentes dado que es un indicador de la situación económica del país, y de las expectativas que las entidades calificadoras de riesgo tienen con respecto a la economía. Así también el Riego País determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. Dado que cuanta más alta es la calificación de riesgo, mayor será el costo de endeudamiento y mayor será el riesgo de incumplimiento, elevando así el mismo riesgo país. Un elevado riesgo país también influye en las decisiones de inversión, lo que establecerá un menor flujo de fondos al país, y una mayor tasa de interés.

Un alto riesgo país no solo traerá malas consecuencias al gobierno elevando el costo de endeudamiento, sino que también elevara el costo de endeudamiento del sector privado, desalentando la inversión y el crecimiento, ocasionando pérdidas de empleos, etc.

Hace unos meses atrás ejecutivos de la cía. norteamericana Standard & Poor’s, visitaron el país para realizar una revisión sobre la capacidad de repago de la deuda que tiene el gobierno nacional para la deuda interna y eventuales emisiones que realice el gobierno en el mercado internacional. Otorgaron a Paraguay la calificación de B+ de la deuda en moneda extranjera y local a largo plazo. Esto se debe a un fortalecimiento económico, sobre todo un aumento en las exportaciones gracias a la soja y a la carne bovina. Aunque esta nota sigue siendo baja para atraer inversores, el cambio de la calificación otorgada por la Standard & Poor´s el año 2007 de –B a la otorgada este año B+ es un signo más de que estamos caminando por el sendero correcto.

El Riesgo País para Paraguay todavía es un índice meramente referencial, hasta que el gobierno emita bonos en el exterior, momento en que dicho índice pasará a ser fundamental para el Gobierno y para el inversor; para el Gobierno dado que deberá cuidar muy bien todos los indicadores anteriormente citados para mantener o mejorar la calificación, y así tener éxito en la colocación de dichos bonos, y para el inversionista porque se guiará de dicho índice para decidir si invierte o no en esos bonos ofertados por nuestro Gobierno.

Federico CALLIZO PECCI

Operador de Bolsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: