Anuncios

Fuertes subas en Nueva York de acciones y deuda argentina



Fuertes subas en Nueva York de acciones y deuda argentina

Fue con poco volumen de negocios. Cayó un 8,4% riesgo-país, a 533 puntos

Por: Pablo Wende

 

No tardaron demasiado los mercados en reaccionar tras conocerse la muerte de Néstor Kirchner. Sin la referencia local, todo pasó por Wall Street, que en la apertura a las 10.30 (hora de Buenos Aires) ya mostraba fuertes subas en los precios de las acciones argentinas. Y la tendencia se mantuvo, ya que la mayoría de los papeles finalizó en sus máximos del día.

 

Sobresalieron tanto las acciones bancarias como las de las empresas. Los bonos también cotizaron sostenido, mientras que el seguro antidefault (conocido como Credit Default Swaps) caía 35 puntos básicos. El riesgo-país, en consecuencia, cayó el 8,4% a 533 puntos básicos. Edenor, por ejemplo, terminó un 16% arriba, mientras que Pampa Energía ganó el 12,3%. Entre los bancos, las subas llegaron al 9,6% como sucedió con el Macro, mientras que el Galicia ganó otro 8,69%, con lo cual ya acumula una ganancia superior al 100% en lo que va de 2010.

 

Otros papeles con notables subas fueron los de IRSA (7,61%) y Telecom (7,43%). Estas subas contrastaron con una caída significativa en los países emergentes. El índice BIK, que sigue la evolución en los precios de las acciones del bloque BRIC, cayó ayer un 2%.

 

Pero la gran estrella fue la acción del Grupo Clarín, que cotiza en Londres. Aunque con escaso volumen, apenas 1,5 millón de dólares, subió nada menos que un 49%, finalizando a u$s 12. El enfrentamiento con el Gobierno había debilitado notablemente a la acción, que el mes pasado ya había recuperado el 27%. La jornada estuvo influida por los comentarios de analistas de los grandes bancos que operan en Nueva York, como también los cables de noticias de medios especializados en referencia con la muerte de Kirchner. La visión generalizada es que se avanza hacia una transición política, que debería incluir una disminución en el tono de confrontación.

 

No es un secreto para nadie que la relación entre el ex presidente y los mercados estuvo muy alejada de ser buena. La manipulación del INDEC, el congelamiento tarifario y la compleja relación con el FMI figuraban entre las asignaturas pendientes mencionadas una y otra vez por los inversores.

 

El índice ADR de acciones argentinas, que elaboró el Bank of New York Mellon, subió nada menos que el 7,3%, reflejando que la mejora fue prácticamente generalizada.

 

Algunas entidades avanzaron con especulaciones sobre el futuro político de la Argentina. Y en general lo hicieron con tono positivo, avizorando un futuro Gobierno menos intervencionista y con un manejo más descentralizado.

 

«Aun tras la reapertura del canje y el objetivo de normalizar la relación con los inversores, el legado de Néstor Kirchner en relación con los mercados es su postura intervencionista y antagónica con el sector privado», consideró en un reporte Siobhan Morden, que maneja la estrategia para la deuda latinoamericana de RBS Securities. La fuerte suba de acciones y bonos argentinos no es aislada. En realidad, ya se venían recuperando muy fuerte desde principios de septiembre. La mejora provocó que la tasa del nuevo bono surgido del canje, el Global 2017, cayera hasta un 8,5% cuando rendía casi el 11% un par de meses atrás. Esta recuperación fue generalizada tanto en los activos nominados en pesos como en dólares.

www.ambito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: