Cifra de negocios muestra que economía crece más del 14%

 Crecimiento económico se mantiene por encima del 14% a agosto, según los indicadores de la actividad económica que calcula el BCP. Los negocios aumentaron en 14,5% y la oferta en 14,6%.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

La razón principal que explica el aumento de los negocios al cierre de agosto es el dinamismo de la rama comercial, al igual que la actividad manufacturera, según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que analiza el comportamiento de la economía a partir de las ventas.

En este contexto, conforme al documento de análisis elaborado por el ente emisor, se destacaron las ventas de prendas de vestir, equipamiento para el hogar y la venta de vehículos, que siguen reflejando el mejoramiento de la confianza de los consumidores hacia el desenvolvimiento futuro de la economía.

De esta manera también se observaron desenvolvimientos favorables, pero más moderados, en el expendio de alimentos, bebidas y tabaco.

Asimismo, se destacó la venta de gas y de combustibles Por otra parte, se puede señalar que las ventas de materiales de construcción exhibieron igualmente desenvolvimientos positivos, sumando 13 meses consecutivos de crecimiento interanual.

Con respecto a las subramas comerciales que durante el 2009 tuvieron el mayor impacto negativo en el desarrollo del sector comercial, se puede señalar que en los últimos meses del año 2009, y en los ocho primeros meses del año 2010, las tasas acumuladas de varios de estos productos de origen importado exhibieron comportamientos positivos de crecimiento, lo que afianza la expansión de este sector, alega el escrito dado a conocer ayer.

INDUSTRIA. En la rama industrial manufacturera, en términos globales, también se observaron desenvolvimientos favorables. Se registraron comportamientos positivos en las ventas relacionadas al grupo de productos alimenticios, bebidas y tabaco, al grupo de productos textiles y prendas de vestir y al grupo de las otras industrias manufactureras (Productos minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, químicos y plásticos).

SERVICIOS. En la rama de los otros servicios se registraron comportamientos disímiles. Por una parte, algunas subramas exhibieron un muy buen perfil de desarrollo, como es el caso de los servicios de transporte de pasajeros y de carga, y los servicios a las empresas. Por otro lado, otras subramas observaron respecto a las anteriores, un comportamiento más moderado de crecimiento, como los servicios de comunicación, los servicios de electricidad, y agua, los servicios a los hogares y los servicios de los hoteles y restaurantes.

Como resultado de este comportamiento positivo en las ventas globales del mes de agosto de 2010, suman once meses consecutivos en los que el ECN presenta tasas interanuales positivas. Esto ha permitido acumular resultados favorables en el transcurso del año, producto de un mejoramiento sustancial, sostenido y difundido en las ventas de las ramas comercial, industrial manufacturera y los demás servicios. Esto a su vez es consecuencia del comportamiento favorable de la economía que crecerá en un 10% este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: