Empresarios y analistas creen que el PIB crecerá 5% en 2011

Persisten los pronósticos favorables para la economía. Cuando la estimación de crecimiento del PIB del BCP para el 2011 es de 3,5%, la expectativa habla de la posibilidad de un crecimiento mayor del 5%.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

La esperanza de crecimiento de la economía para el 2011 es del 5%, según la encuesta de expectativa de variables económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). El indicador EVE está basado en pronósticos realizados por consultorías económicas independientes, centros privados económicos de investigación, universidades que cuentan con departamentos de economía, bancos y empresas financieras.

Estas mismas fuentes de consulta, durante octubre pasado, en promedio estimaban un crecimiento económico de 8,5% para el año.

Con estos indicadores se percibe que los agentes económicos mantienen positivas sus expectativas sobre la evolución de la economía para este año, visualizándose claramente la tendencia positiva de esta variable observada en lo que va del periodo.

2010. Para el año en curso, la expectativa es claramente superior a la estimada en setiembre, la cual fue de 6,83%. Para el 2011 se aprecia una leve disminución, considerando que en setiembre la expectativa se encontraba en alrededor del 5,43%, concluye el informe elaborado a partir de la consulta sobre las expectativas de los agentes económicos.

Este indicador permite al público en general, así como a las instituciones de intermediación financiera, conocer la expectativa agregada de las principales variables económicas, y formar sus propias expectativas, para así tomar decisiones económicas más acertadas.

ASPECTO MONETARIO. Respecto a la política monetaria, el indicador EVE provee información adicional de los pronósticos de las principales variables económicas, lo que posibilita al Banco Central del Paraguay asumir medidas anticipadas, con miras a una conducción más eficiente de la política monetaria.

En el caso de la expectativas para este año se puede apreciar que son más conservadoras que la tendencia observada efectivamente en los números, considerando que los indicadores que son insumos del PIB, como el estimador de cifras de negocios y el indicador mensual de la actividad económica del Paraguay (Imaep), tienen un crecimiento superior al 14% al cierre de agosto y sustentan las perspectivas de repunte del 10% para el año.

INFLACIÓN. En la misma encuesta sobre la expectativa, pero de inflación, los consultados expresaron que para octubre pasado se registraría una tasa de inflación mensual de 0,62%, valor superior en 0,02% a la expectativa registrada en setiembre pasado, la cual fue de 0,60%.

Para el 2010, el mercado espera que la inflación acumulada a diciembre se sitúe en torno al 4,64%, y para el 2011 se estima una inflación de 5,49%.

La inflación esperada para el 2010 es menor a la de setiembre, que fue de 4,99%, y así también para el 2011, la expectativa es menor a la predicha en el mes pasado, que se situaba en torno al 5,85%.

Cabe señalar que las mismas están dentro del rango meta de inflación del BCP.

El resultado acumulado hasta octubre fue del 5,2%.

¿QUÉ ES EL EVE?

EVE es un índice elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas. Es una encuesta del BCP en la que se pregunta cuál es la expectativa o valor esperado de las principales variables económicas, como la inflación en el futuro.

Una vez recolectados los diferentes datos de expectativas, la banca matriz resume esa información a través del cálculo del promedio simple para cada variable.

Además de las perspectivas sobre el comportamiento de la economía, en la encuesta se toman datos sobre expectativa de la tasa de inflación y del comportamiento del mercado cambiario.

www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: