El “Rey de la Soya” de Argentina planea expandir sus plantaciones en Brasil

Por Shane Romig

BUENOS AIRES (Dow Jones)- El principal conglomerado agrícola argentino, Grupo Los Grobo, está avanzando a todo vapor con sus planes de expandir su producción de soya en Brasil y espera incrementar la plantación en ese país 40% con respecto a la anterior cosecha, dijo su presidente ejecutivo, Gustavo Grobocopatel.

Los Grobo contempla plantar 70.000 hectáreas en Brasil este año, más que las 50.000 hectáreas correspondientes a la cosecha 2009-2010, explicó Grobocopatel en una entrevista con Dow Jones Newswires.

El grupo está invirtiendo US$100 millones en su operación brasileña con la intención de repetir el éxito que ha tenido en Argentina y Uruguay.

“Hay más oportunidades ahí ya que la compañía está inclinada hacia Argentina y Uruguay… Necesita estar más equilibrada con una participación significativa en Brasil”, agregó.

A Grobocopatel se le llama frecuentemente el “Rey de la soya” en la prensa argentina por la estrategia de su grupo de arrendar amplias superficies de tierra en el cinturón agrícola del país para plantar la soya bajo contratos de aparcería. El 60% de las tierras plantadas en Argentina producen con este régimen con Los Grobo y otras empresas. La pasada temporada agrícola Los Grobo plantaron 125.000 hectáreas en Argentina y en 15.000 hectáreas en Paraguay.

En Uruguay, el enfoque de la compañía es proveer servicios a los agricultores y ha estado volcando las ganancias en ese país, construyendo silos y comprando camiones para sacar ventaja de los beneficios impositivos que ese país da a la reinversión.

.El modelo de negocios del grupo de alquilar tierras agrícolas ha florecido en Brasil en medio de un incremento de la producción de soya. Estados Unidos es el único país que exporta más soya que Brasil, donde se espera que la producción esta temporada llegue a 67,9 millones de toneladas, un poco por debajo de las 68,7 millones de la anterior, de acuerdo con la asociación brasileña de productores de aceites comestibles, Abiove. Hasta hace poco el clima seco retrasó la plantación pero las perspectivas son muchos mejores luego de que lloviera recientemente.

Argentina, el tercer productor mundial de soya, se encamina a otra cosecha récord luego de que las lluvias generaran condiciones ideales para plantar. Se espera que la producción de soya llegue al nivel récord de 55 millones de toneladas, dijo el viceministro argentino de Agricultura, Lorenzo Basso, en una reciente entrevista.

Aunque Los Grobo espera un año de bonanza debido al fuerte incremento en su producción y el incremento en los precios internacionales de los granos, Grobocopatel está siguiendo atentamente la evolución del clima. Es la temporada de “La Niña” que frecuentemente trae sequía al sur del continente.

El fenómeno de “La Niña” es producido por un enfriamiento de las aguas del Pacífico en la costa occidental de América del Sur, y normalmente supone un menor nivel de precipitaciones para las tierras agrícolas del sur pero más lluvias en el norte del continente.

“Es muy temprano, pero la plantación está avanzando a un buen ritmo”, dijo Grobocopatel. Sin embargo, advirtió que, “lo más importante es la lluvia entre diciembre y marzo”.

Los agricultores están nerviosamente esperando que los pronósticos de clima seco en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil durante esos meses sean erróneos.

“Se espera a La Niña, todo el mundo se está preparando para eso”, dijo el empresario. “La Niña no necesariamente significa que vaya a ser un año malo pero hay un alto riesgo de sequía”, reconoció.

El nivel de la humedad en el suelo es bueno ahora, pero el 80% del potencial de la cosecha depende de lluvias adicionales, aseguró.

http://online.wsj.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: