Anuncios

Paraguay espera inversiones por más del 50% de su PIB

“Paraguay ya figura en el mapa”. Con esta frase el gerente del Club Económico de pwc, Abelardo de Paula, comenzó a describir el auspicio panorama que se le presenta al país para posicionarse como destino de inversiones y para que el actual cifra de crecimiento económico -de un 10,7% para este año, de acuerdo a pwc- se traduzca en desarrollo.

“Estamos en una situación en la cual muchas firmas y muchos empresarios están mirando el Paraguay como una oportunidad de negocios muy importante”, dijo ayer durante la Conferencia Aniversario Perspectivas Económicas y Políticas, del Club Económico de pwc, organizado conjuntamente con el HSBC Paraguay.

Considerando las inversiones para el 2011 y los flujos potenciales para los siguientes años, el ejecutivo calculó, de acuerdo a los anuncios que se han hecho últimamente (ver info), la cifra total en alrededor de US$ 10 mil millones. Para dimensionar el número, el Proyecto de Presupuesto General de la Nación considera un PIB de US$ 18.625 para el 2011.

“Tenemos que ser lo suficientemente astutos para que se concreten estas inversiones, esto es lo que nos va a permitir crecer durante los siguientes años a tasas del 10%, que es lo que tenemos hoy”, enfatizó De Paula durante el evento que se realizó en el Granados Park Hotel.

Asimismo, instó al Gobierno a apelar a la capacidad de endeudamiento del país y no depender de otros para la inversión en infraestructura -a propósito de la línea de 500 kV que se espera sea financiada por el Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (Focem). “Hay que aprovechar la capacidad ociosa muy grande de endeudamiento que tenemos, en un país donde la infraestructura es una limitante importante de la actividad empresarial. Si pedimos un préstamo nos lo van a dar a tasas extremadamente convenientes”, manifestó.

En este sentido, De Paula mostró su desacuerdo con algunas propuestas que sugieren utilizar las reservas internacionales para financiar la línea de 500 kV.

“No tienen ningún sentido utilizar las reservas internacionales, que es un instrumento para hacer política monetaria, si Paraguay tiene una deuda externa menor al 20% de su PIB”, indicó y explicó que las reservas están pensadas para cubrir la moneda local ante posibles ataques especulativos.

LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO

La Conferencia Aniversario del Club Económico de pwc también contó con la participación del economista jefe para la región del HSBC, André Loes, quien dio un panorama de la economía global y regional, con énfasis en Brasil.

También participó el analistas político Benjamín Fernández Bogado, con su visión sobre los resultados de las recientes elecciones municipales. El experto instó al Gobierno a “recobrar una racionalidad en el proceder sobre la base de este notable crecimiento económico que puede no terminar en desarrollo”.

La 13ª Medición de la Encuesta de Tendencia de Negocios (octubre) de pwc reveló un moderado optimismo respecto al presente y futuro de los negocios.

http://www.ultimahora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: