“A través del sistema financiero, Paraguay debe integrarse al mundo”

ANDRE A. LOES, ECONOMISTA JEFE DEL HSBC BRASIL
“A través del sistema financiero, Paraguay debe integrarse al mundo”

El experto vaticinó un buen 2011 para el país; los precios de la soja se mantendrán altos, afirmó.

Paraguay debe integrarse más al mundo a través del sistema financiero y así aprovechar el exceso de liquidez por el que se atraviesa para atraer inversiones al país; más ahora tras el anuncio de que los Estados Unidos inyectarán más dólares para tratar de reanimar su economía, lo cual hace que los inversores internacionales busquen mercados nuevos donde colocar los recursos. La colocación de Bonos del Tesoro en los mercado internacionales representa una buena alternativas, según Andre Loes.

El economista jefe del HSBC Brasil, quien fue el invitado de honor en el ya tradicional encuentro anual que realizan el HSBC Paraguay y el Club Económico de la consultora PWC, donde se presentan las proyecciones económicas para el país, dio además su visión sobre la guerra de divisas y proyecciones para los precios de commodities. La Nación aprovechó su presencia para hacerle algunas consultas.

-¿Cómo se perfila la economía global en el 2011?
-El banco tiene una visión de reducción de apalancamiento muy fuerte en los países desarrollados; las proyecciones del HSBC hablan de un promedio de 2,2% de crecimiento, muy por debajo de los emergentes, que en promedio van a seguir creciendo en un promedio de 6%.

-¿Por qué tanta diferencia?
-Básicamente porque los emergentes no estaban apalancados como los desarrollados; los desarrollados están hoy haciendo ajustes para reducir el apalancamiento de los hogares, de las empresas, etc., etc.

-Este contexto, ¿de qué manera afectaría a la región?
-Por un lado, el contexto de bajo crecimiento no nos ayuda mucho, en términos de demanda externa, pero por otro lado, se tiene a China que estratégicamente es muy importante para países de la región que exportan commodities, como Paraguay y Brasil. China tiene una alta tasa de inversión, superior al 30% de su PIB, lo cual garantiza que seguirá creciendo sin tener una presión muy fuerte por el lado de la inflación.

-¿Cuáles son las proyecciones para los precios de la soja?
-Los precios de los commodities van a estar sostenidos por encima del promedio histórico, por el crecimiento de China y también por el hecho de que Estados Unidos da otra inyección muy fuerte de liquidez, a través de la Reserva Federal, lo cual hace que los inversores vuelquen sus ojos hacia los commodities como una posibilidad rentable de inversión.

-¿Qué otros efectos tendrá esta política de seguir haciendo funcionar la maquinita de producir dinero en la que insiste EEUU?
-Al haber una expansión monetaria muy fuerte, los intereses se mantienen bajos y la gente mira al futuro y piensa que probablemente habrá más inflación en dólares –algo típico cuando se da una gran emisión– y ahí, activos reales, como los commodities, salen favorecidos.

-Con este escenario, ¿qué recomendación tiene para la economía paraguaya?
-Paraguay tiene que integrarse más al mundo, principalmente desde el punto de vista financiero. Hacer emisiones de títulos de Tesoro en los mercados internacionales, para que se conozca más al país y que haga más fácil que los inversores extranjeros puedan invertir acá; el momento es propicio para ello, por toda la liquidez que existe en el mundo, donde se busca dónde invertir. Hoy invierten comprando tierras directamente, por ejemplo, pero si dispones de más instrumentos financieros, atraer los capitales se hace más fácil.

-¿Y cómo queda el tema de la guerra de divisas?
-De alguna manera, son problemas mejores de lo que teníamos en el pasado, pero la apreciación de las monedas, evidentemente, trae un problema de competitividad. Y por otro lado, los mercados que reciben mucho capital como Brasil, China, Corea e India, lo que puede pasar también es que se tengan precios de algunos activos muy inflados y de alguna manera se podría reproducir un poco lo que pasó en los países desarrollados con las burbujas de activos muy fuertes.

-¿Cómo se contrarresta esto?
-Es una preocupación muy fuerte para los emergentes, de ahí que toma fuerza la discusión sobre medidas de control a ingresos de capitales.

-¿Cómo Paraguay puede aprovechar el boom de Brasil?
-Yo creo que ya lo está haciendo, este año va a crecer bastante; el problema de Paraguay es que sus principales exportaciones compiten con Brasil, como el caso de la soja y la carne, entonces todo este tipo de exportaciones ya se hace con Brasil o Argentina a través de las grandes compañías como Cargill y ADM. Como el mercado brasileño es muy grande y seguirá creciendo, Paraguay puede aprovechar para exportar nuevos productos.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: