Buenas perspectivas para la soja favorecerán a la economía

Las dudas sobre la producción sojera se van disipando y ahora ya se prevé que la campaña 2010/2011 tendrá un rendimiento de 7 millones de toneladas, lo cual sin dudas, impactará positivamente sobre la economía doméstica, cuyo crecimiento en el 2011 podría mantenerse por encima del 5% si se avanzan en otras áreas, como el de las concesiones, señaló el economista Manuel Ferreira Brusquetti.

Ayer se llevó a cabo el ya tradicional almuerzo de fin de año de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham). En la ocasión se presentaron las proyecciones económicas para el año próximo y la coyuntura por la que atraviesa la economía global, la cual favorece al Paraguay.

El presidente de Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, fue el responsable de analizar “el nuevo orden” económico global en donde cada vez más, China y los demás países emergentes (Brasil, Rusia e India) adquieren protagonismo. Aún así, el “imperio norteamericano” está lejos de caer, atendiendo a que sigue liderando en áreas claves como innovación y en términos de poder militar. Con este nuevo orden, “las guerras futuras ya no serán ideológicas, sino comerciales”, dijo Acosta Garbarino al tiempo de señalar que la “guerra de las divisas” es un ejemplo de lo que puede pasar en el futuro.

ESCENARIO FAVORABLE

Para el economista Manuel Ferreira Brusquetti, esta coyuntura global es favorable para el país, más aún teniendo en cuenta que el clima, la demanda externa por commodities y los precios internacionales harán que nuevamente la soja sea el principal motor de crecimiento de la economía local. Así también, el experto prevé que sectores como la construcción, servicios e industria aporten al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual podría expandirse en términos del 5%, si se aprovechan las oportunidades.

En cuanto a la soja como motor de crecimiento, Ferreira dijo que primero están los efectos sobre el ingreso de divisas, que genera que quizás sea la mayor discusión sobre su distribución. Sin embargo, no es menor la cantidad de empleos en las fincas, empresas proveedoras de insumos, empleados de silos, camioneros, servicios financieros, empresas navieras y efectos sobre el consumo, que tiene este sector.

GASTOS CORRIENTES

A su vez, el ex ministro de Hacienda César Barreto lamentó que la estructura del gasto público del país sea prácticamente la misma de los últimos 50 años, en donde se priorizan los gastos rígidos y queda casi nada para la inversión en infraestructura, tema clave para que el país pueda ganar en competitividad.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: