Dende estima un crecimiento económico del 4% para el 2011

El entorno económico del país y las perspectivas para el sector agrícola son favorables para lograr un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4% para el próximo año. La tasa de inflación pronosticada es el 6% y un tipo de cambio promedio de 4.700 guaraníes, según las perspectivas económicas de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), presentadas por el director del organismo, Manuel Ferreira Brusquetti.

La presentación se realizó en el tradicional almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, en el Hotel Sheraton, ante la presencia de los principales referentes empresariales del país.

La exposición empezó con una introducción desarrollada por el presidente de la Fundación, Alberto Acosta Garbarino, quien expuso el contexto internacional en el que se desenvuelve el país, las oportunidades que se generan por el perfil de la economía local, y la influencia que ejercen sobre el futuro el comportamiento económico de Estados Unidos, China y Brasil.

En ese contexto expresó su preocupación sobre la falta de políticas públicas en el país, por la cual las informaciones publicadas en este ámbito se reducen a la política partidaria de algunos partidos políticos y las actividades sociales de los principales referentes de los partidos. Indicó que esa falta de políticas públicas impide sostener un crecimiento económico más alto.

IMPACTO AGRÍCOLA. En la presentación de los indicadores del año, Manuel Ferreira reveló que el crecimiento económico, de alrededor del 11%, que se tendrá este año se sustenta en el salto que tuvo la producción agrícola luego de la caída del año pasado. Reveló que este año se registró una producción de 13 millones de toneladas de granos, frente a los 6,5 millones de toneladas producidas el año anterior.

A su criterio, el crecimiento de la economía, en gran medida, es resultado de un efecto rebote, de la caída del año pasado (-3,8%) y que el crecimiento esperado para el próximo año es bastante parecido al registrado antes de la crisis que afectó a la economía en el 2009. Resaltó el escenario favorable para la economía, ya que los ojos del mundo están puestos en Brasil, lo cual es positivo para el Paraguay.

REBALANCEO ECONÓMICO. Por su parte, César Barreto, también director de Dende, que realizó un comentario sobre las exposiciones refirió que el mundo necesita un proceso de rebalanceo, porque los países grandes no pueden crecer a través de sus gastos y los países emergentes no podrán crecer a los mismos niveles actuales.

Indicó que, a raíz de esto, se espera en el mercado internacional un periodo de tasas de interés bajas por varios años. Lo que significa que existe una gran cantidad de capital disponible que se traduce en una oportunidad para el país, pero también un gran riesgo si es que no se tiene la capacidad para administrar.

Dende estima una inflación del 6% para el 2011. Afirma que la inflación actual es por una falta de oferta en varios rubros y no por causas monetarias.

WWW.ULTIMAHORA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: