Anuncios

Tras fuertes críticas, habrá nuevos “stress test” para bancos europeos

La Comisión Europea indicó que se efectuará una nueva serie de pruebas de resistencia a los bancos europeos en 2011, con criterios más exigentes, en medio de las críticas surgidas por la situación de los establecimientos de Irlanda que aprobaron esos exámenes.

“Va a ser necesario recomenzar los ‘stress tests’. Habrá otros”, afirmó el titular de la dirección general de Mercado Interior de la Comisión Europea, Jonathan Faull, en París. “Hay que prepararse parar pruebas realmente exigentes”, agregó.

Chantal Hughes, vocera del comisario europeo a cargo de Servicios Financieros Michel Barnier, confirmó de su lado que se preparaba una “segunda ola” de pruebas de resistencia, admitiendo que había “lecciones que aprender” de los exámanes efectuados este año.

“El calendario exacto se está determinando, la metodología se está ultimando. Pero se espera que será más o menos hacia principios del año próximo”, dijo Hughes.

Los ministros europeos de Finanzas habían indicado en septiembre que querían poner a prueba en forma regular la solidez de los bancos, reiterando el ejercicio que se había realizado en Europa por primera vez en julio pasado.

Los “tests” de resistencia examinan la solidez de las cuentas de los bancos sometiéndolos a diversos escenarios de crisis. De 91 bancos examinados en Europa en julio, sólo cinco establecimientos españoles, uno alemán y uno griego no habían logrado pasar las pruebas y se les había exigido reforzar su solidez financiera.

Tras el anuncio del plan de rescate financiero para Irlanda, se alzaron voces críticas contra esas pruebas de resistencia, que había indicado que los dos establecimientos irlandeses sometidos al ejercicio, Allied Irish Banks (AIB) y Bank of Ireland, no tenían problemas.

http://www.ambito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: