Paraguay

Barreto señala que Hacienda puede controlar gasto con plan financiero

EX MINISTRO CREE QUE ESTAMOS LEJOS DE UNA CRISIS, COMO SUCEDE EN PAISES DE EUROPA

Hacienda puede manejar el incremento del presupuesto con un plan financiero, como lo viene haciendo hace años, para evitar una eventual cesación de pago, según el analista y ex ministro de Hacienda, César Barreto.

El economista, miembro de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), sostiene que nuestro país está lejos de una crisis como la que está sucediendo en países de Europa, como por ejemplo Irlanda, porque el nivel de deuda es muy bajo y no se tiene déficit fiscal.

Barreto explicó que la deuda de Paraguay no es un problema, ya que se estima que este año cerraría en torno a 12% del producto interno bruto (PIB), que es uno de los más bajos de América Latina.

El ex ministro de Hacienda dijo que a esto se suma que no se tiene déficit fiscal, sino un presupuesto aumentado por el Congreso que potencialmente podría generar un déficit en la ejecución. Recuerda, sin embargo, que la ejecución presupuestaria está en manos del Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, que a su criterio aún tiene márgenes de maniobras suficientes para tener una buena ejecución sin incurrir en un déficit fiscal, por lo menos en lo que se respecta al 2011.

De acuerdo a los cálculos de Dende los ingresos totales del Gobierno central se estarían incrementando el año que viene en aproximadamente 450 millones de dólares, lo que implica que el gasto total puede crecer entre 14% a 15% respecto a este año, sin generar déficit, indicó.

“Eso me parece que es un recurso extraordinariamente alto para que el Gobierno, el Estado puede hacer gran parte de las cosas que necesita hacer sin tener que incurrir en un déficit”, insistió Barreto, y advirtió que no se debe generar confusión en la gente sobre la solvencia del Estado ya que esto podría ser perjudicial para la economía.

Para el ex ministro, sin embargo, no deja de ser preocupante que se mantenga la tendencia en los incrementos del gasto público sin tener mucha claridad respecto al financiamiento, pero reiteró que la decisión final si se ejecutan o no los gastos sin financiamientos la tiene Hacienda, a través del plan financiero.

Sostuvo que como se vio en los últimos seis o siete años, la ejecución se hace en función al ingreso disponible. “Creo que es una buena política y hay que seguir con esto porque es la forma como se controla y se evita llegar a una cesación de pago en el futuro. Todos los años es así, siempre se aumentó y se controló la ejecución”, argumentó.

Además, según Barreto, cada año empeora la calidad del gasto, porque se pone más énfasis en gastos rígidos, como son los salarios, y no en inversiones, que son necesarias para desarrollar el país. Es partidario de ajustar los salarios de acuerdo al nivel de inflación, porque encima de esto tiene una implicancia muy grande para las finanzas públicas.

Al analista no le parece apropiado en este momento crear un impuesto a la soja y a la carne para cubrir el aumento presupuestario, como lo mencionan algunos parlamentarios, ya que los impuestos distorsivos al final terminan afectando de manera significativa la capacidad de crecimiento de la economía. “Esto es como tirarse un tiro al pie, porque después no vamos poder seguir corriendo”, expresó.

29 de Noviembre de 2010
http://www.abc.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s