El nivel de las captaciones aumentó 80 por ciento en los últimos cinco años

Los técnicos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltaron en su informe preliminar los importantes avances del país en el nivel de bancarización desde la última evaluación. El nivel de los ahorros que era del 24,6% del PIB en el 2005 llegó al 44,5% en esta última evaluación.

Al cierre de 2009, el nivel de captaciones del Paraguay ya llegaba al 40% del producto interno bruto, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), por encima de Brasil (38%), Argentina (24%) y México (23%).

En los últimos cinco años, el Paraguay duplicó su nivel de bancarización, llegando al nivel promedio de la región, también respaldado por la profundización del crédito que pasó de un 16,4% en el 2005 al 38% del PIB en el 2010. Ello surge del informe final emitido por la reciente misión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que realizado el estudio Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF).

Este hecho fue altamente reconocido por los integrantes de la misión conjunta que ubicó la situación actual del sector bancario en semejanza a la de otros países de la región y superando ampliamente a lo observado en Argentina, país en el cual se ubica entre 8% y 10% del PIB; mientras que en Uruguay ronda el 20%.

Por su parte, Chile sigue liderando los promedios de bancarización en la región, a finales de 2009, ya llegaba al 77% de profundización del crédito sobre el PIB y 64% el nivel de sus ahorros.

No repercutirá en bancarización

Por otra parte, los técnicos de ambos organismos multilaterales resaltaron que pese a la implementación de nuevas normativas de solvencia bancaria que incluyen el aumento del capital mínimo para los bancos y financieras, aumento del previsionamiento genérico y la reducción de plazos para considerar una deuda morosa (de 60 días a 30 días), no repercutiría negativamente en el nivel de bancarización del país.

Y ello porque dichas normativas tienen que ver con la garantía sobre el ahorro que deben constituir las entidades y sobre la calificación de los deudores y no sobre las políticas de concesión del crédito que mantienen las instituciones financieras, añadieron los técnicos.

La misión efectuó un análisis integral del sistema financiero paraguayo, incluyendo pruebas econométricas de tensión (stress test) que abarcaron, además de bancos y financieras, a cooperativas, compañías de seguros, así como las cajas de jubilaciones y pensiones.

Desafíos

Entre los principales desafíos detectados por la misión se menciona la necesidad de mejorar la coordinación e intercambio de información entre todas las instituciones encargadas del análisis de la estabilidad financiera y la supervisión. El informe destaca además la necesidad de que el BCP pueda consolidar la implementación de un sistema de pagos y liquidaciones moderno, eficiente y seguro, sistema que ya se viene gestionando en el Congreso.

29 de Noviembre de 2010
http://www.abc.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: