Agencias especializadas en Wall Street, como Bloomberg, dieron destaque a la noticia.

EL PAÍS SUBIÓ DOS ESCALONES EN CALIFICACIÓN DE MOODY´S
Paraguay figura en el radar internacional de inversiones

Agencias especializadas en Wall Street, como Bloomberg, dieron destaque a la noticia.
04/12/2010
Por: Alfredo Schramm
schramm@lanacion.com.py

De apoco, el Paraguay se deshace del estatus de país riesgoso para las inversiones, desde el punto de vista de los mercados financieros internacionales, para definitivamente instalarse en el radar internacional de inversiones. Dado los sólidos fundamentos macroeconómicos que presenta el país, la agencia internacional Moody´s decidió elevar de B3 a B1 la calificación de deuda soberana.

La noticia saltó en Nueva York y agencias especializadas como Bloomberg, dieron destaque a la información. Si bien la calificación B1 de Moody´s todavía se encuentra por debajo del grado seguro de inversión, mejorar dos posiciones es auspicioso, con miras a encarar el futuro. En términos prácticos, con la mejora de la calificación, los inversionistas internacionales pasarán a volcar más sus ojos hacia el país, a la hora de analizar proyectos.

Asimismo, acercará la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda emitir bonos al exterior, con mejores condiciones de financiamiento al igual que los bancos, que podrán salir al exterior mejor parados para hacer negocios.

CRECIMIENTO RÉCORD

“El crecimiento económico de Paraguay en 2010 será cerca del 9%, una de las tasas más altas desde principios de 1980. El agro y la carne son factores clave de apoyo de crecimiento, impulsado por la demanda interna y la construcción”, dijo Patrick Esteruelas, presidente de Moody’s, Vice – Investigador principal responsable de las calificaciones de Paraguay, a agencias internacionales. “Aunque esperamos que el crecimiento en 2011 sea más bajo, las inversiones en infraestructura deben ayudar a la tendencia de crecimiento, que se mantendrán cercanas al 5% en el futuro”, añadió.

Moody´s destaca también que la posición exterior del país mejoró significativamente, donde la deuda externa, que alcanzó el 65% del PIB y el 121% de los ingresos de la cuenta corriente en 2002, disminuyó en términos relativos, tomando los coeficientes de deuda correspondiente al 27% del PIB y el 50% en la actualidad, respectivamente.

De continuar por este sendero, la calificadora no descarta elevar nuevamente la calificación de Paraguay, de hecho, los ratios del país son mejores que el promedio de los países calificados con B.

Mejoran los indicadores

Las dos mayores agencias del mundo elevaron este año sus perspectivas calificaciones a Paraguay. A fines de agosto pasado, el vicepresidente senior analista de Moody´s, Gabriel Torres, se reunió con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para recabar informes sobre la situación económica local. Luego de la cita, trascendió que la calificadora de riesgo podría mejorar su calificación de la deuda paraguaya.

La decisión de Moody´s va en consonancia con el anuncio que hizo el pasado 23 de agosto la otra gigante en calificaciones Standard & Poor´s, de elevar de “B” a “B+”. “La mejora refleja el fortalecimiento gradual de los indicadores económicos de Paraguay, además de su mayor estabilidad política en los últimos tres años”, señaló en la oportunidad el analista crediticio de Standard, Richard Francis.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: