Claves para entender la decisión de la Fed

Por Luis Palma Cané
Especial para lanacion.com

En su encuentro del día de ayer, la autoridad monetaria de los EE.UU. (Fed) decidió mantener su tasa de referencia dentro del rango mínimo histórico de 0,0%/0,25%.

Sin embargo, lo relevante de la reunión no ha sido la definición en cuestión sino -más bien- los siguientes puntos:

Su diagnóstico de una economía en recuperación, pero aún con una tasa de crecimiento insuficiente para disminuir el actual nivel de desempleo (9,8%); sumado a niveles de inflación por debajo del target máximo prefijado del 2% anual.
.

Una explícita decisión de mantener la plena vigencia de su heterodoxa política de “relajamiento monetario” o quantitative easing; consistente en inyectar -en una segunda etapa- aún mayor liquidez mediante compras en el mercado de títulos públicos, por un monto máximo de 0,6 billones -millones de millones- de dólares (4% del PBI).
.

Su claro objetivo de lograr un escenario de máximo empleo, con estabilidad de precios (mandato dual). Ahora bien: dada la actual situación de la economía de los EE.UU., ¿es adecuado continuar inyectando dinero mediante emisión adicional de circulante? ¿No llevará esto -como sostienen los fundamentalistas monetarios- a una creciente inflación del dólar?
.
La decisión de la Fed es correcta. En efecto, la teoría indica que, una vez agotadas las políticas expansivas fiscales y monetarias ortodoxas -como es el caso actual del país del Norte- la última herramienta de la que se dispone para lograr un crecimiento sustentable y aumentar el nivel de empleo es, precisamente, la estrategia de “relajamiento monetario”.

A la fecha, los hechos dan la razón a esta posición. El crecimiento se está consolidando en un sendero de expansión del orden del 2,5% al 3,0% anual, mientras que la inflación minorista -a pesar de haberse inyectado previamente en la primera etapa del relajamiento monetario, un monto de 1,8 billones de dólares, o sea el triple del objetivo actual- es del orden del 1%. Más aún, las expectativas inflacionarias a mediano plazo están razonablemente contenidas.

Una cuestión final. ¿Bastará sólo con la inyección adicional de liquidez propuesta para lograr el crecimiento sostenido y disminuir el desempleo o, por el contrario, será necesario aumentar aún más la apuesta expandiendo la demanda interna? La respuesta de la administración demócrata es muy clara: se complementará la política de “relajamiento monetario” con estímulos fiscales adicionales: el reciente acuerdo del Presidente Obama con la oposición republicana para extender por dos años el recorte de impuestos decretado oportunamente por Bush y ampliar, además, a 13 meses el subsidio por desempleo, va claramente en ese sentido.

En consecuencia, la apuesta de la Fed de aumentar aún más la inyección de liquidez debe enmarcarse en la clara – y a nuestro juicio- correcta decisión política de la administración demócrata de dar prioridad a la recuperación del empleo por sobre los desequilibrios fiscales. Este es la clave del programa.

Lo anterior no significa que el enorme déficit actual de EE.UU. (superior al 10% del PBI) no sea considerado por las autoridades como un desequilibrio insostenible. Todo lo contrario; de lo que se trata es lograr primero un crecimiento sostenido y, recién a partir de allí, atacar a mediano plazo el problema fiscal. Como se podrá apreciar, esta posición es opuesta a la sostenida por la Comunidad Europea la cual pretende lograr primero -mediante salvajes ajustes- el equilibrio fiscal para recién luego encarar el crecimiento. La situación actual -tanto económica, como social- de ambas regiones, parece indicar claramente cuál es el camino más adecuado y menos doloroso.

http://www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: