Brasil apunta a tasas de interés más bajas y a la estabilidad monetaria .

SÃO PAULO (Dow Jones)—El banco central brasileño continuará el próximo año concentrándose en combatir la inflación y garantizar la estabilidad de la moneda, pero tendrá un objetivo de largo plazo de reducir las tasas de interés a los niveles internacionales, dijo el lunes el presidente saliente del banco central, Henrique Meirelles.

“No tengo duda de que, con el nuevo presidente, el banco central brasileño continuará con sus principales funciones, enfocándose en la inflación y la estabilidad de la moneda”, dijo Meirelles en una reunión de empleados del banco central en São Paulo.

Meirelles dejará el cargo el 1 de enero luego de ocho años como presidente del banco central, y será reemplazado por Alexandre Tombini, actual director de supervisión para la banca del banco central.

En entrevistas recientes, Meirelles ha señalado que Tombini era su candidato favorito para asumir el mando del banco.

Bloomberg News

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil (izq.); Guido Mantega, ministro de Hacienda (centro); y Henrique Meirelles, presidente del banco central.
.Asimismo, Meirelles señaló que el objetivo a largo plazo de los encargados de política monetaria de Brasil debería ser la reducción gradual de las tasas de interés hasta llegar a “niveles internacionales”. La tasa de referencia Selic del país se ubica actualmente en un 10,75%, lo que según los directores del banco es necesario para mantener baja la inflación.

La tasa oficial de inflación de Brasil se encuentra en un 5,6%, muy por encima de la meta del gobierno para 2010 del 4,5%. La meta del gobierno para 2011 también es del 4,5%.

Meirelles indicó que la actual tasa base, pese a ser alta, es menor a la de años anteriores. Cuando Meirelles asumió la presidencia del banco central, en 2003, la tasa base superaba el 20%.

“No hay razón por la cual Brasil no pueda reducir gradualmente su tasa base hasta llevarla a niveles internacionales”, manifestó Meirelles. “La reducción de las tasas de interés es algo que todos quieren”.

Desde el punto de vista monetario, muchos economistas y líderes empresariales se han quejado respecto de la brusca apreciación del real brasileño frente al dólar en los últimos años. El real se ha fortalecido más del 30% frente al dólar desde 2009, lo que ha afectado las exportaciones.

Meirelles señaló que “una prioridad para el banco central el próximo año y los años posteriores será mantener la estabilidad en los mercados de divisas”.

Finalmente, Meirelles dijo que era “altamente probable” y “altamente deseable” que el banco central mantenga la autonomía de la que ha gozado durante los últimos ocho años.

http://www.wsjamericas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: