El país acumula crecimiento de14,8% hasta tercer trimestre

En los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay mostró una tasa acumulada de expansión del 14,8%, lo que permitiría que la proyección de crecimiento anual quede muy por encima del 9%; el último pronóstico oficial para 2010.

Esto luego de que la economía local creciera un 13% en el tercer trimestre del 2010 en términos interanuales, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

La actividad que más creció entre julio y septiembre fue la agricultura, con una expansión de un 33,7%, seguida por Servicios con un 10% y la construcción que también hizo su aporte al repuntar 8,4%.

Expertos de la autoridad monetaria consideran que las cifras registradas permitirían al país cerrar el 2010 con un desempeño superior al estimado inicialmente por el Gobierno y el mayor desde 1981, cuando el PIB aumentó un 9,2%.

“Estos resultados al tercer trimestre y principalmente las correcciones que se han apuntado en el sector agrícola, anticipan que seguramente la tasa de 9% va a ser revisada al alza y ese número lo estaríamos dando mañana (por hoy)”, dijo ayer el director de cuentas nacionales del BCP, Miguel Mora.

De esta forma, la cifra podría sobrepasar al último pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que situó a Paraguay en la cima del crecimiento regional con 9,7%.

El informe de la entidad monetaria detalla que “las condiciones climáticas favorables que acompañaron la mayor parte de la campaña agrícola 2009/2010 se tradujeron, conforme a las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en mayores niveles de producción del sector (…), principalmente en la cosecha de soja y de maíz”.

La cifra de 13% de variación interanual de crecimiento de la economía en el tercer trimestre ya incorpora estos nuevos datos, mientras que el 10,9% del primer trimestre quedó en 15,9% y el 12,2% del segundo en 15,4%.

En 2009, la economía paraguaya se contrajo un 3,8%, por los efectos de sequía y de la crisis internacional.

http://www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: