Varios

Se prevé una semana volátil en los mercados.

Por Stephen L. Bernard
Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)—Los bajos volúmenes en los mercados a fin de año junto con las continuas preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana de Europa conforman una posible receta para una mayor volatilidad en los mercados cambiarios durante la semana entrante.

Gran parte de los operadores de monedas tomaría una postura defensiva y se mantendría al margen la próxima semana mientras aumenta la posibilidad de desplazamientos pronunciados e impredecibles. Sin embargo, algunos podrían aventurarse al mercado para tratar de tomar ganancias en los rápidos movimientos que a menudo pueden acompañar a los bajos volúmenes o que pueden detonarse por cualquier noticia desde Europa.

“La manera en que uno se posiciona es para protegerse”, dijo respecto a la próxima semana Michael Woolfolk, estratega senior de divisas de Bank of New York Mellon. “Los especuladores tienden a no ingresar a un mercado como este. A uno le pueden arrancar la cabeza”.

Durante la próxima semana, se espera que la volatilidad sea aún mayor porque el típico volumen asociado al mercado podría no estar para manejar grandes negociaciones. Woolfolk estima que el volumen de mercado fue cercano a un tercio de su tamaño normal la semana pasada y predice que se reducirá aún más la próxima semana.

Las opciones populares para evitar la inevitable volatilidad incluyen guardar dinero en monedas locales o comprar contratos a futuro de corto plazo, dijo Woolfolk.

Brian Kim, estratega cambiario de UBS, sostuvo que debido a la esperada volatilidad, los operadores “no estarán dispuestos a asumir posiciones nuevas o extremas”.

En el último tiempo, los operadores han lideado con fuertes cambios de dirección de las monedas, donde se destaca la imprevista caída del franco suizo el jueves. Los analistas relacionan dicho desplazamiento con flujos en medio de un mercado de bajo volumen y no con acciones por parte del Banco Nacional de Suiza.

El franco suizo ha registrado máximos históricos frente al euro en el último tiempo por su calidad de moneda de refugio en Europa y muchos analistas sospechan que eso hará más posible una intervención de parte del banco central suizo.

El epicentro de la última agitación del mercado es la zona del euro y su agobiada moneda común.

El euro se muestra vulnerable debido a los persistentes temores de que la Unión Europea y el Banco Central Europeo no estén haciendo lo suficiente para aplacar las preocupaciones sobre los crecientes déficits en países como Grecia, Portugal, Irlanda y España. Si esos países tuvieran dificultades para pagar su deuda, ello podría generar grandes pérdidas para bancos en Europa. Eso a su vez, podría tener un efecto dominó en los mercados financieros globales.

Desplazamientos como el observado en el franco suizo el jueves podrían continuar la próxima semana. Los analistas concuerdan en que la crisis de deuda soberana de Europa sigue siendo el principal factor que podría definir el curso de las negociaciones durante los últimos días del año. En particular, la incertidumbre sobre las potenciales rebajas a las calificaciones de deuda gubernamental sigue pesando sobre el mercado.

En la última semana, Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana de Portugal, mientras que Moody’s Investors Service indicó que estaba revisando la deuda de dicha nación para una potencial rebaja. Fitch además colocó la deuda soberana de Grecia en revisión para una posible rebaja.

Portugal y Grecia han estado en el centro de las preocupaciones durante gran parte del último año, junto con Irlanda y España. A los operadores les preocupa si la eurozona podrá manejar los crecientes déficits en algunos países, al tiempo que esos mismos países se enfrentan a estancadas proyecciones de crecimiento.

“Cualquier noticia causará desplazamientos más grandes de lo normal”, dijo Win Thin, titular global de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.

http://www.wsjamericas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s