Anuncios

Las tasas de bonos en pesos duplican la de plazos fijos

• Los rendimientos llegan hasta casi el 20% en moneda local.
• Fideicomisos y ON también son opciones

Con las perspectivas de otro año con el dólar virtualmente «planchado», los inversores se vuelcan cada vez más a invertir en pesos. Se apuesta a que la evolución de las tasas en moneda local superará al dólar y de esta forma conseguir un rendimiento positivo en moneda dura.

La experiencia de los últimos años revela que este cálculo se cumplió invariablemente. Por lo menos desde 2003 que las tasas superan el aumento del tipo de cambio. Aun en períodos en los que la cotización del dólar pegó un salto (segundo semestre de 2008 y primer semestre de 2009, por ejemplo), en el balance anual los rendimientos en pesos superaron a la evolución de la divisa.

Y éste año no sería la excepción, ya que una de las principales políticas del Gobierno es utilizar el dólar como ancla, tanto de los precios como desde el punto de vista de las perspectivas electorales. Promover una devaluación no sería precisamente una medida adecuada para seducir a los votantes.

Pero lo más notable es que la mayoría de las opciones que existen hoy en el mercado para invertir en pesos supera lo que hoy pagan los bancos por plazos fijos. La tasa de depósitos para clientes mayoristas se ubica en el 11% anual, pero para los minoristas no supera el 10%. En cambio, invertir en bonos que tienen su capital ajustado, fideicomisos y Obligaciones Negociables emitidas por empresas puede rendir hasta el doble que las tradicionales colocaciones a plazo.

Éstas son algunas de las alternativas que conviene tener en cuenta:

•Bonos ajustables por CER: Hace tiempo que dejaron de ser las «ovejas negras» del mercado. Tuvieron alzas espectaculares en 2010. El Discount, por ejemplo, terminó el año en $ 190, un precio récord. Estos títulos recuperaron parte de su atractivo no sólo porque el mercado ya descontó que la inflación que divulga el INDEC será sustancialmente más baja que la real. Ahora también se suma que el índice de precios minorista subió en 2010 un 10,9%, bien por encima del 7,7% que había arrojado el año anterior. «No sólo se ajustó más el CER, sino que la expectativa en general es que la inflación del INDEC lentamente se acerque a los valores reales. Si esto es así, los bonos que ajustan por inflación se vuelven más atractivos», razonó un fuerte operador de bonos del mercado porteño. Entre los bonos que ajustan por CER, el más desarbitrado es el PRO 13, que rinde casi el 20% anual en pesos. Otros títulos como el Bogar 2018 y el PRO 12 se ubican en el 15%.

•Títulos que ajustan por Badlar: También son emitidos por el Gobierno. En la lista figuran esencialmente dos, el Bonar 14 y el 15. Ajustan según la tasa de plazos fijos mayoristas, que el año pasado subió del 10% al 11%. Rinden el 15% y el 15,8% anual en pesos, respectivamente. No se descarta que la Badlar aumente a lo largo del año si los bancos salen a captar más depósitos a través de un aumento de las tasas.

•Fideicomisos financieros: Son los instrumentos preferidos por las empresas para financiarse en los mercados de capitales. Tienen cartera comercial (en especial créditos al consumo) como garantía. Aumentaron las tasas en consonancia con la suba de los rendimientos de plazos fijos. Para una duración de cuatro meses, la tasa es del 13,2% anual, mientras las series B, que cobran luego de los inversores «senior», rinden el 16,5% para plazos de nueve meses.

•Obligaciones Negociables: En los últimos meses, varias empresas salieron a colocar bonos en pesos. Ayer, por ejemplo, una compañía textil de fuerte crecimiento consiguió emitir, de la mano de Puente, a una tasa Badlar más 550 puntos básicos (cerca del 16,5%), a 6,5 años.

http://www.ambito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: