Paraguay seguirá encabezando la expansión económica de la región

Se podría decir que el contexto económico global hoy en día tiene dos caras de una misma moneda; de un lado, están los países “desarrollados” que no logran ver la luz al final del túnel, con serios problemas de desempleo, cuentas públicas en rojo y riesgos de una nueva recesión y del otro lado, y por suerte donde está Paraguay, se tiene a una América Latina cada vez más fuerte y buenas perspectivas de crecimiento para los emergentes ( Brasil, Rusia, India y China) quienes demandarán lo que el país produce.

En este escenario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el Paraguay logrará mantener niveles de crecimiento en el orden del 5% en los próximos 2 años, cifra que está por encima del promedio de los demás países de la región.

El informe denominado “Perspectivas Económicas 2011” fue presentado en el país a través de una videoconferencia interactiva en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), donde referentes de la banca matriz debatieron en simultáneo con técnicos de otros países de Latinoamérica, las perspectivas económicas.

DINAMISMO

Los técnicos locales resaltaron que tanto las importaciones como las exportaciones mantendrán un dinamismo parecido al del 2010, así como las utilidades de las inversiones que también se han mantenido en crecimiento en los últimos años.

Afirman que las remesas seguirán altas y las exportaciones han mostrado aumentos en los últimos meses a pesar de que ya se registraban un nivel elevado.

Por otra parte, se espera un buen desempeño del sector agrícola ganadero y de la industria que después de muchos años en declive, ha logrado crecer enfocándose en rubros de mayor dinamismo como metal mecánica en áreas como la construcción de silos, la industria farmacéutica, entre otros.

MAYOR CONSUMO

El crecimiento del consumo privado fue, en general, firme, estimulado por la caída de los tipos de interés, salarios reales más altos y subsidios y transferencias del Gobierno. Las exportaciones también crecieron a medida que el comercio mundial se fue recuperando de su desplome a principios de 2009, mientras que los precios de los productos básicos volvían a su nivel anterior, destaca el informe.

Es decir, en la mayoría de los países latinoamericanos la fuerte recuperación fue impulsada por la demanda interna, lo que hiciera que los volúmenes de importaciones crecieran a un ritmo más rápido que los de las exportaciones.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: