Bolsa de Valores: opción válida para que el dinero se multiplique

Las tasas de interés que se pagan son atractivas. Las propias empresas se benefician con plazos mayores de financiación.

Por: Alfredo Schramm

Las empresas emisoras de títulos (bonos, acciones, etc.) en la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA) son las que ofrecen las tasas de interés más atractivas para los inversionistas que hoy en día están buscando mayores rendimientos.

En el mercado de valores se encuentran tasas de 11% al año ó 16% si el plazo es mayor; tasas que se ubican por encima del promedio de lo que paga el resto del sistema financiero por el dinero de la gente. Es decir, con una inversión de 100 millones de guaraníes se obtienen 16 millones guaraníes al cabo de 12 meses; lo cual es ostensiblemente más rentable que invertir en Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA) que pagan sólo hasta el 8,5% en guaraníes al año. Otra ventaja que se obtiene con este tipo de inversiones – aparte de las mejores tasas- es que los títulos pueden ser negociados rápidamente y no esperar todo un año para disponer del capital invertido como sucede con los depósitos a plazo fijo. Papeles de empresas solventes como Banco Regional, Visión Banco; Rieder & Cía; Cidesa y Chemtec están disponibles hoy en día para los inversores que buscan cómo hacer multiplicar su dinero.

Los plazos varían desde 1 hasta 5 años y las tasas entre 10% y 16%, al año, en guaraníes y entre 7,5 y 10%, si la inversión se realiza en dólares, de acuerdo lo informado por Cadiem, Casa de Bolsa.

PARA EMPRESAS

Así también, la Bolsa, – en muchos casos- otorga mejores condiciones de financiamiento las propias empresas que precisan de capital operativo, pues al obviar la intermediación bancaria, los costos se reducen en comparación a lo que se tendría que devolver por un préstamo en el sistema tradicional, esto aparte de los plazos más cómodos para devolver el dinero, algo que desde siempre reclamaron los empresarios que necesitan capitalizarse para expandir sus negocios. Si bien es cierto que las transacciones en Bolsa vienen creciendo año tras año, las inversiones en el sector todavía siguen muy por debajo de las demás opciones que existen en el mercado local. El principal freno sigue siendo el desconocimiento que existe hacia los instrumentos por parte de la ciudadanía, lo cual se refleja en la falta de confianza hacia la Bolsa.

De apoco, se está logrando revertir esta situación con campañas de educación financiera desarrollada por los propios agentes vinculados al mundo bursátil y por los medios de comunicación. También, por el ingreso de más empresas emisoras, lo cual es una señal de que la mentalidad del empresario paraguayo va cambiando, ya que va perdiendo el miedo de abrir sus balances, requisito obligatorio que exige la Comisión Nacional de Valores para autorizar las emisiones.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: