Bolsa quiere colocar bonos del Tesoro

ESPERAN LUZ VERDE DE HACIENDA PARA REALIZAR OPERACIONES

Directivos de la Bolsa de Valores esperan retomar conversaciones con Hacienda para iniciar el proceso de colocación de bonos del Tesoro a través del mercado bursátil. El presupuesto autoriza al fisco a emitir títulos de deuda por más de 1 billón de guaraníes para pagar deudas y gastos de capital.

Ya se solicitó la audiencia correspondiente con el ministro Dionisio Borda, informó Osvaldo Gauto, gerente de la Bolsa de Valores de Asunción.

A finales de marzo del año pasado fue presentado a Hacienda un borrador de contrato para ajustarse al decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), con miras a sumar un agente colocador más de los bonos del Tesoro y acompañar la tarea realizada en forma solitaria hasta hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El borrador pasó por varias direcciones de Hacienda y finalmente derivado a la Abogacía del Tesoro.

El contrato remitido no representa ningún esquema que no se pueda modificar, simplemente fue elaborado con miras a iniciarse las conversaciones y si los responsables de Hacienda entienden que se deben modificar o ajustar algunos puntos, no habrá problema alguno, aclaró Gauto.

Al ser el BCP el único agente colocador de los bonos del Tesoro, Hacienda sigue limitando el universo de inversores que puede captar sus títulos de deuda, impidiendo así negociar con otros agentes distintos a los bancos.

Hace varios meses, la Bolsa de Valores anunció que está en gestiones con Hacienda para que los bonos del Tesoro, emitidos por el Gobierno, puedan cotizarse en su recinto, que ahora ya es totalmente electrónico y cuyas primeras operaciones resultaron exitosas con el nuevo mecanismo.

Hacienda y BCP

Mientras la Bolsa de Valores espera la reglamentación correspondiente, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) iniciaron las primeras conversaciones para coordinar la emisión de bonos del Tesoro autorizados en la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2011.

El presupuesto autoriza a la cartera fiscal a emitir papeles de deuda por más de 1 billón de guaraníes para pagar deudas y gastos de capital. La misma ley también habilita a las entidades descentralizadas y empresas públicas a comprar estos bonos para colaborar con el fisco, lo que significa que si no coloca en el sistema financiero, las entidades saldrán a inyectar liquidez al fisco a cambio de esos títulos.

En la ley no se hace referencia a una tasa máxima que debe ser pagada, razón por la cual Hacienda define la misma en el momento de su colocación. Las tasas de mercado y el nivel inflacionario son dos elementos de fundamental importancia a la hora que consideran los inversionistas en el momento de apostar a estos títulos.

El año pasado Hacienda solo pudo colocar 408.500 millones de guaraníes en bonos, luego intentó vender más y no hubo interés de parte de los bancos, que prefirieron orientar sus recursos hacia créditos para clientes. Este año ya están mostrando un mayor interés por los bonos del Estado, si miramos las fuertes colocaciones de letras que viene realizando el Banco Central del Paraguay (BCP) por una mayor apetencia de las intermediarias por tasas aumentadas.

31 de Enero de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: