Anuncios

EE.UU. crecerá más rápido este año, pero aún necesita ayuda de la Fed, dice Bernanke

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)–El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que la recuperación económica de Estados Unidos debería acelerarse este año, pero que los altos niveles de desempleo y la baja inflación justifican el continuo apoyo de la Fed.

Bernanke restó importancia a una reciente alza en los precios de los bienes básicos, al indicar que la inflación general se mantiene “bastante baja”.

El funcionario también repitió su advertencia sobre los enormes desafíos fiscales que enfrenta Estados Unidos, e hizo un llamado a establecer tan pronto como sea posible un plan para reducir los déficit presupuestarios en el futuro.

En un discurso preparado de antemano para ser pronunciado ante The National Press Club, Bernanke destacó la “creciente evidencia de que se estaría afianzando una recuperación autosostenida en los gastos de los consumidores y las empresas”.

Al destacar las alentadores cifras que muestran un aumento generalizado en el gasto de los consumidores y una disminución en las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo, Bernanke dijo que la economía debería expandirse a un ritmo más rápido este año en relación al 2010.

“Aún así, con un crecimiento de la producción que probablemente será moderado por algún tiempo y con los empleadores aún renuentes a incorporar (empleados) a sus nóminas, pasarán varios años antes de que la tasa de desempleo vuelva a un nivel más normal”.

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en los últimos tres meses del 2010 a medida que los estadounidenses gastaban más y las empresas reducían sus inventarios, lo que sugiere que la recuperación debería acelerarse este año. Pero el continuo aumento de la productividad indica que las compañías se concentraron en reducir los costos laborales en lugar de incorporar empleados a sus nóminas para satisfacer la mayor demanda.

Debido a que se espera que el desempleo se mantenga alto y la inflación baja por algún tiempo, Bernanke dijo que la economía aún necesita el apoyo de la Fed. Las autoridades del banco central coincidieron durante su última reunión, el 26 de enero, en continuar el programa de compras de bonos del gobierno para impulsar la recuperación económica, pese a que reconocieron que las condiciones de la economía estadounidense han mejorado.

En una muestra de poca preocupación por el reciente aumento en los precios mundiales de la energía y los alimentos, Bernanke señaló que la inflación en Estados Unidos fue de sólo un 1,2% en diciembre. El titular del banco central indicó que la inflación subyacente, que elimina los volátiles precios de los alimentos y la energía, fue sólo del 0,7% en 2010, en comparación con cerca del 2,5% en 2007, antes del inicio de la recesión.

Tras alcanzar mínimos históricos en medio de la desaceleración económica mundial, la inflación ha estado aumentando en muchos países, impulsada por los mayores precios de los bienes básicos.

El Banco Central Europeo está siguiendo de cerca las alzas en los precios de los bienes básicos, pero el presidente Jean-Claude Trichet expresó confianza el jueves de que las presiones inflacionarias en el área del euro están bajo control y que el reciente aumento será transitorio. La inflación probablemente superará la meta del BCE de alrededor de, pero por debajo, del 2% para todo el 2011, antes de moderarse, indicó Trichet.

Estados Unidos enfrenta grandes desafíos fiscales y el Congreso debe establecer pronto un plan para prevenir que la deuda pública siga aumentando, dijo Bernanke.

“Los desafíos fiscales de largo plazo que enfrenta el país son especialmente abrumadores porque en su mayor parte son el producto de poderosas tendencias subyacentes, no factores de corto plazo o temporales”, indicó el titular de Fed, refiriéndose al envejecimiento de la población de Estados Unidos y al rápido aumento en los costos de salud.

http://www.wsjamericas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: