Anuncios

Paraguay debuta en operaciones en la bolsa a nivel internacional

Los bonos fueron listados en Luxemburgo y las órdenes recibidas fueron superiores al valor presentado.

Por primera vez en la historia, Paraguay incursiona en operaciones bursátiles (transacciones a través de la Bolsa) a nivel internacional, de la mano del banco BBVA Paraguay. Esta entidad emitió bonos en el mercado extranjero por valor de 100 millones de dólares, los cuales fueron listados en Luxemburgo, a fin de financiar proyectos de agronegocios y reforestación en nuestro país.

Las órdenes recibidas ascendieron a 150 millones de dólares, 1,5 veces superior al valor de los bonos emitidos, según un comunicado difundido por el ente bancario en cuestión. Las operaciones cerraron el 4 de febrero pasado y la culminación de los procesos está prevista para el viernes 11 del corriente mes. El plazo de los bonos emitidos es de cinco años.

BBVA Paraguay sostiene que esta inédita transacción fue posible gracias al crecimiento económico que experimentó el país en el 2010, (14,5%: el más alto desde que se calcula el indicador); a lo que se suman los resultados satisfactorios con que el banco cerró el año pasado, especialmente en lo relacionado con los sectores productivos.

“Con la colocación de los papeles se evidenció el gran interés de los inversionistas. Dicha confianza está respaldada por los excelentes resultados de gestión que el banco viene registrando en los últimos años”, señala el informe.

FUENTES ALTERNATIVAS

Los directivos de la entidad bancaria confían en que este emprendimiento contribuirá con el surgimiento de nuevas fuentes alternativas de captación de fondos que redunden en un mayor desarrollo para el país.

“Este tipo de operaciones puede convertirse en una alternativa válida a partir de esta primera operación. Esto abre el camino a otras entidades locales y consolida la imagen del país en los mercados internacionales”, sostienen.

La preparación de la emisión de los bonos duró seis meses, tiempo que se aprovechó para presentar a los posibles inversores las potencialidades tanto de la entidad como del país.

La operación financiera se efectuó a través de una oferta a inversionistas calificados, quienes mantuvieron reuniones con ejecutivos de BBVA Paraguay. La emisión fue estructurada por Citibank Nueva York y BBVA Nueva York.

En Paraguay, existen 67 sociedades emisoras registradas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), dos de las cuales están con suspensión de operaciones en forma preventiva.

Hacienda analiza hace ya dos años

Desde hace dos años, el Ministerio de Hacienda (MH) analiza la posibilidad de emitir bonos soberanos a través del mercado bursátil, a nivel internacional, a fin de posicionar la imagen del país en el mercado extranjero y, de esa manera, obtener fuentes adicionales de recursos económicos.

Actualmente, los directivos de la CNV están retomando las conversaciones con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, a fin de lograr que los bonos del tesoro sean colocados también a través de la bolsa, no solo por intermediación del Banco Central del Paraguay. Para el efecto, presentaron a inicios de este año un borrador de contrato para ajustarse al decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN).

El presupuesto autoriza a Hacienda a emitir papeles de deuda por más de 1 billón de guaraníes para pagar deudas y gastos de capital; este instrumento jurídico también habilita a las entidades descentralizadas y empresas públicas a comprar estos bonos. En el 2010, la Cartera de Estado colocó solo 408.500 millones de guaraníes en bonos, pues los bancos no mostraron gran interés.

http://www.lanacion.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: