Paraguay

La Bolsa busca colocar bonos del Tesoro a partir de este año

La Bolsa de Valores pretende colocar los bonos del Tesoro para dinamizar aún más el mercado de valores local. El año anterior movió 121 millones de dólares y este año pretende crecer entre el 15% y el 20%.

La emisión de bonos del Tesoro este año se realizaría a través de la Bolsa de Valores, expresó el presidente de la Bolsa de Valores, Rodrigo Callizo, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, acompañado del economista jefe de la Bolsa, Osvaldo Gauto. Callizo expresó que la meta de crecimiento de la Bolsa de este año es de entre 15% y 20%.

Callizo comentó que informaron al ministro sobre los avances alcanzados y el crecimiento obtenido por la Bolsa, que son signos muy positivos que acompañaron el crecimiento de la economía del país.

“Normalmente, en los mercados internacionales las bolsas acompañan el crecimiento del país”, puntualizó al tiempo de informar que también conversaron sobre la posibilidad de la emisión de bonos del Tesoro a través de la Bolsa. “Creemos que este año será el definitivo”, acotó.

A su criterio, el ministro de Hacienda ve con buenos ojos y existen posibilidades de que la emisión de bonos públicos se realice a través de la Bolsa de Valores de Asunción.

Con respecto a la colocación de bonos de 100 millones de dólares que el BBVA realizó en Luxemburgo, expresó que es un avance muy positivo el hecho de que las sociedades anónimas paraguayas emitan bonos en el exterior del país. “Fue una buena colocación, pero también nos gustaría que miren el país”, indicó.

“Tener un mercado de bonos, tanto privado como público, hace muy bien al país y hace que los inversores institucionales de afuera miren al país con otros ojos”, señaló, y remarcó que “tener un crecimiento del 14,5%, tener una bolsa activa es muy importante para seguir creciendo en los próximos años”.

“Le felicitamos al banco, pero esperamos que miren también la bolsa local, de hecho ya la conocen debido a que ya realizó una emisión local”, recordó Callizo, al agregar que es probable que vuelvan a emitir a nivel local, al observar las bondades que tiene.

La emisión del 2010 fue de 121 millones de dólares y sobre ese nivel se espera crecer entre el 15% y 20% señaló el titular de la entidad.

En el 2010 se ha alcanzado el monto más elevado en transacciones en la historia de la Bolsa, llegando a los 561.000 millones de guaraníes negociados, que supone un 13% por encima de los 496.000 millones de guaraníes negociados en el 2009.

Igualmente, se destacó el hecho de que se ha marcado un récord en cuanto a movimiento mensual negociado en la historia de la Bolsa. El mes de mayo registró el mayor volumen negociado, alcanzando la suma de 147 mil millones de guaraníes.

MERCADOS. En un análisis de la participación del mercado primario en todo el movimiento bursátil 2010, se puede apreciar que sigue representando un alto porcentaje, con el 86,62%, mientras que el secundario se ubica con un 13,38%, manteniendo prácticamente la tendencia del 2009 (86-14), pero que implica un porcentaje mayor al del 2008 (89-11), conforme a los registros estadísticos.

Según lo comentado por Callizo, existe una tendencia al alza en el movimiento del mercado secundario, lo cual es muy positivo. Los bonos o títulos de deuda representan el principal atractivo de nuestro mercado y son los instrumentos bursátiles más frecuentemente utilizados por parte de las empresas emisoras para financiarse a largo plazo.

ACCIONES. Nuevamente el mercado accionario ha tenido un dinamismo alentador para los operadores de la Bolsa en el 2010. El fuerte repunte se debe a las importantes emisiones de bancos, principalmente, cerrando en el ejercicio del año anterior con un monto de 107.774 millones de guaraníes, lo que representa 20% del volumen total, superando el nivel récord registrado en el 2009, cuando llegó a 104.058 millones de guaraníes, según los datos estadísticos.

Las cifras

229

millones de dólares es el monto total proyectado en emisión de bonos del Tesoro, en el presupuesto de este año, monto que ayudará a dinamizar el mercado de valores.

121

millones de dólares es el movimiento registrado en el 2010 en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Este monto es el más alto en la historia bursátil del país.

15%

es el porcentaje de crecimiento esperado de la Bolsa de Valores para este año y un 20% en el mejor de los casos, al que facilitará si ingresan los bonos del Tesoro.

86%

fue la participación del mercado primario en el movimiento total de la Bolsa de Valores, durante el año 2010.

http://www.ultimahora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s