La inflación sigue sin freno en Brasil .

Por Jeff Fick

RÍO DE JANEIRO (Dow Jones)–Los precios al consumidor de Brasil siguieron subiendo a un alarmante ritmo en enero luego que la mayor economía de América Latina sintiera el efecto de las alzas en los precios de las tarifas de autobuses y los alimentos.

El índice oficial de precios al consumidor IPCA subió un 0,83% en enero frente al alza del 0,63% registrada en diciembre, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE.

La cifra de enero fue levemente superior a la mediana de las estimaciones de un alza del 0,79% alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a 12 analistas. Las estimaciones se situaron en un rango de un aumento del 0,76% al 0,82%.

Pero lo que es más importante, los datos de inflación de enero mostraron que la inflación IPCA móvil de 12 meses siguió subiendo por sobre la meta del gobierno para fin de año. En los 12 meses a enero, el índice IPCA ascendió un 5,99%, frente al alza del 5,91% en los 12 meses a diciembre. Ese nivel supera la meta oficial para fines de año del gobierno de un alza del 4,5%.

Los datos de precios de enero ejercerán una mayor presión sobre el banco central brasileño para que eleve las tasas de interés en su intento por controlar la inflación.

Los precios de los alimentos, que tienen la mayor ponderación en el índice, registraron un fuerte avance en enero, informó el IBGE. Los precios de los alimentos avanzaron un 1,16% en comparación con el alza del 1,32% en diciembre.

Si bien los precios de las carnes, el azúcar y la leche subieron a un menor ritmo en enero respecto de diciembre, las lluvias que afectaron a la región productora de vegetales del estado de Río de Janeiro hicieron subir fuertemente los precios de frutas y vegetales, indicó el IBGE.

Los precios no alimenticios subieron en enero un 0,73%, por sobre el alza del 0,42% de diciembre, agregó el IBGE.

http://www.wsjamericas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: