Depósitos a la vista perdieron G. 1,6 billones en el 2010

Aproximadamente G. 1,62 billones (unos US$ 351 millones al cambio actual) es la suma que perdieron los ahorristas en el 2010, al mantener sus depósitos a la vista en el sistema bancario.

Las entidades pagaron intereses por debajo del nivel inflacionario, hecho que explica la devaluación en los depósitos colocados a la vista, que no pudieron mantener su poder adquisitivo.

El depositante que prefirió dejar sus ahorros a la vista sufrió una devaluación de sus ahorros, tanto en guaraníes como en dólares, al no poder mantener su poder adquisitivo, ya que los intereses que pagaban las entidades estaban por debajo del nivel inflacionario.

Cabe recordar que los ahorros colocados en los distintos bancos del sistema tienen la siguiente composición: 67% a la vista y en cuentas corrientes, y solo 33% están colocados a plazo fijo y en certificados de depósitos de ahorro (CDA).

Los depósitos a la vista en moneda local sumaron a diciembre de 2010 G. 6,57 billones, sobre los cuales los bancos pagaron en promedio 0,61%, muy por debajo del nivel inflacionario del 7,2%, alcanzado en el mismo periodo. De esta forma, vemos que los valores colocados en guaraníes sufrieron una devaluación del 6,59%, aproximadamente unos G. 433.203 millones. Mientras, por los depósitos en moneda extranjera, que sumaron G. 5.58 billones, los bancos pagaron, en promedio, apenas el 0,22%, la devaluación, por ende, fue del 6,98%, aproximadamente unos G. 459.359 millones.

En tanto que para depósitos en cuenta corriente –44% de las captaciones a la vista–, sufrieron una devaluación de aproximadamente G. 734.406 millones.

Dólar bajó 20 puntos y el euro subió 50

Por otra parte, en el mercado de cambios, la divisa norteamericana cedió 20 puntos este miércoles con relación a su posición de cierre de la jornada anterior.

El dólar se cotizó ayer en las principales casas de cambio del microcentro en G. 4.540 para la compra y G. 4.590 para la venta. El euro, en contrapartida, repuntó 50 puntos en la jornada de este miércoles, al cotizarse en G. 5.680 en la compra y G. 6.200 en la venta, según el promedio de las casas de cambio.
10 de Febrero de 2011

www.abc.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: