Anuncios

Recomiendan al Estado iniciar experiencia bursátil a nivel local

ASIGNATURA PREVIA REQUERIDA PARA APUNTAR AL MERCADO INTERNACIONAL

El Paraguay debe iniciar su experiencia en el mercado bursátil cotizando previamente montos pequeños,  inferiores a 50 millones de dólares en la bolsa de valores local, para después pensar en colocar fuera del país los bonos del Tesoro, recomienda el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Jorge Schreiner Marengo.

Para la autoridad rectora del mercado de valores del país, haciendo operaciones con montos reducidos y en forma local, el Ministerio de Hacienda puede ir ganando training durante dos o tres años, y cuando sus técnicos tengan cierta experiencia,  iniciar el proceso correspondiente para una emisión en el mercado internacional.

Según Schreiner, no es recomendable entrar directamente a operar en el mercado internacional, cuando hay muchos inversores en nuestro mercado que quieren bonos del Tesoro,  particulares interesados en esos papeles que no pueden ser menospreciados a la hora de buscar financiamiento.

“Es un ejercicio muy bueno estar en contacto con inversores, y le conviene a Hacienda tener rotando un saldo de bonos, sin apostar a plazos muy largos, para hacer emisiones casi constantes”, insistió el titular de la CNV.   

Este es un procedimiento que muchos países eligieron, porque así, al verle el público al Estado como buen pagador, organizado, con esa imagen puede posteriormente pasar al mercado internacional y obtener premios. Paraguay siempre fue buen pagador, pero operó masivamente con organismos multilaterales, como el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, no tiene trayectoria de buen pagador operando con bonos y con agentes particulares.

Buen asesor

Una vez que las condiciones estén dadas para hacer emisiones en el mercado internacional, un primer paso fundamental para el fisco es  encontrar un buen banco inversor que le asesore, porque el país tiene escaso renombre en el ámbito internacional. No es como Estados Unidos, cuyos bonos todo el mundo quiere. Ese banco asesor se encargará de preparar el prospecto, explicar el país, su trayectoria, su historial. Debe ser un banco de prestigio internacional para una emisión con éxito, dijo Schreiner. Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda había iniciado conversaciones con el Citibank, pero ellas quedaron en stand by.   

En el Paraguay no existe una ley marco de emisión de bonos, razón por la cual en cada ley de presupuesto de la Nación se estipulan condiciones sobre esos títulos.

10 de Febrero de 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: