De cómo enfrentar la irresponsabilidad

Por Manuel Ferreira Brusquetti
Economista Jefe Fundación Desarrollo en Democracia

La situación del Presupuesto General de Gastos del Estado se ha vuelto dramática en la última semana. Se lo ha visto al ministro Borda iniciando un proceso de lobby para lograr la reprogramación de un presupuesto que se salió de todos los carriles: ¡600 millones de dólares de déficit! Eso es mucho dinero acá y en Hong Kong, y más acá que somos pobres.

Lo peor de todo es que normalmente los problemas del presupuesto se arreglan a través del plan financiero que hace el Ministerio de Hacienda y que acaba de terminar. En el plan financiero Hacienda define cuáles, de todos los gastos presupuestados, se ejecutarán primero y, cuáles después. Lo que ocurre es que los gastos que se ejecutan primero son los gastos obligados, por ejemplo, se pagan deudas y salarios, y si sobra plata se gasta en el resto. Normalmente, ese resto son inversiones: rutas, puentes, escuelas, hospitales. En fin lo que el pueblo paraguayo necesita.

El Parlamento lo que hizo es, sin importar cuánto se iba a recaudar, elevar a una suma gigante el número de contratados y además subirle el sueldo a todos los funcionarios, incluso a ellos mismos. Las subas de salarios alcanzan unos 300 millones de dólares, y como son gasto obligado no se pueden recortar en el plan financiero, con lo cual el resultado ejecutado tendría déficit. Si hay déficit hay que cubrirlo y para ello se emite dinero que genera subas de precios. O sea sufrimos todos.

La propuesta de Hacienda es, sintéticamente, no contratemos a nadie más porque no tenemos de dónde sacar dinero para sus salarios y subamos impuestos para recaudar más.

Si bien concuerdo con una parte de la propuesta de Hacienda, la otra parte me parece muy equivocada. Lugo debería haber vetado la ley del Presupuesto porque estos parlamentarios creen que pueden hacer lo que quieren con el dinero del país. No podemos seguir malcriándolos y dejarlos creyendo que pueden hacer cualquier cosa sin que nadie les diga nada. Es función del Ejecutivo, asesorado por su equipo económico, poner los puntos sobre las íes en este tema.

Por esta misma razón, no estoy de acuerdo que como resultante de la irresponsabilidad del Parlamento que busca sostener el sistema prebendario que tanto daño le ha hecho a nuestro país, la solución sea “subir impuestos”.

Los impuestos no pueden ser hijos de la irresponsabilidad. Los impuestos son cosa seria ya que afectan el patrimonio de las empresas y de las familias. Deben ser el derivado del interés colectivo de implementar políticas que tiendan a llevar a la nación a un estadio superior para todos sus habitantes. Los impuestos son herramientas para generar un proceso de distribución de ingresos dentro de una economía. Y lo que es más importante: los impuestos deben ser utilizados para esos fines. La señal que se está dando desde el Parlamento y que debería evitar reforzarse desde el Ejecutivo es “vamos a seguir llenando el Estado de amigos y correligionarios, y cuando falte plata subamos los impuestos”.

Argumento falaz, si los hay.

Subir los impuestos no deriva en mayor recaudación. En Paraguay la capacidad del Estado de obligar es tan limitada que el que no quiere pagar no paga. Es por entender esto que la Ley de Adecuación Fiscal de 2004 ha sido tan exitosa: bajemos la tasa de impuestos y recaudaremos más. Es que es más barato pagar impuestos que coimear a los funcionarios públicos que deberían intentar cobrarlos. Desde que se implementó la ley, la recaudación se ha triplicado y el número de empresas que contribuyen se ha más que duplicado.

Las discusiones sobre tributos deben ser seriamente argumentadas y debatidas, ya que nos afectan a todos. Respondamos con responsabilidad a los irresponsables.

http://www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: