El Banco Central quiere potenciar la creación de fideicomisos en el país

Una nueva resolución del BCP introduce importantes modificaciones en la reglamentación de los negocios fiduciarios con el firme propósito de potenciar la creación de fideicomisos en el país.

La Resolución N° 12 del 15 de febrero último reemplaza a la Resolución N° 6 Acta N° 104 del 22 de noviembre de 2004, introduciendo importantes variantes en diversos aspectos. En primer lugar, se suprime el fondo de reserva , antes era del 10% de la operación y ahora es cero para la constitución de fondos comunes de inversión; estableciéndose un límite del monto total de los recursos manejados por las entidades fiduciarias en el desarrollo de la actividad de administración de fondos comunes de inversión, calculado sobre la base del patrimonio efectivo de dichas entidades.

Además, se incluye un régimen de autorización previa para el desarrollo del proceso de titularización de activos y constitución de fondos comunes de inversión y se amplía el régimen de información para una mayor profundización de la transparencia en los contratos.

Por otro lado, incorpora una actualización del reglamento a la legislación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el ejercicio de la fiducia por parte de la banca de segundo piso. También, se incorpora un marco normativo para la ejecución de negocios fiduciarios con entidades públicas o estatales.

Nulidad del acto

La autoridad monetaria del país advierte que en ningún caso puede utilizarse la figura del fideicomiso para eludir responsabilidades legales o encubrir actividades que puedan perjudicar a terceros. De ocurrir en la práctica una simulación, implicará la nulidad del acto jurídico.

Tipos

Los diferentes tipos de fideicomiso incluyen: 1) Fideicomiso de garantía. 2) Fideicomiso de ejecución y desarrollo de proyectos de construcción. 3) Fideicomiso de administración. 4) Fideicomisos para la constitución de fondos de garantía a mipymes. 5) Fideicomiso con entidades públicas,

La constitución de estos fideicomisos no requiere autorización previa.

Los fideicomisos de administración de fondos comunes de inversión y titularización o securitización de activos, están sujetos al régimen de autorización previa.

La actividad fiduciaria puede ser desarrollada por bancos y financieras autorizadas por el Banco Central del Paraguay.

http://www.abc.com.py
18 de Febrero de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: