AFD incursionará en la bolsa desde el segundo semestre del año

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene previsto para el segundo semestre de este año iniciar la emisión de bonos a través de la bolsa de valores, a fin de acrecentar el panorama de inversiones y obtener intereses más bajos para las operaciones con las intermediarias, según anunció el presidente de esta entidad, Ronald Granados.

“Queremos explorar el canal de la bolsa de valores para ampliar el universo de potenciales compradores, para que cualquier persona pueda comprar un bono de AFD, no solamente inversores institucionales”, expresó.

Granados no pudo precisar aún a qué montos ascenderán los bonos ni qué porcentaje de los fondos se destinará a estos instrumentos. No obstante, adelantó que inicialmente se realizarán las operaciones únicamente en el mercado local debido a que se empleará la moneda nacional, pero no descartó que más adelante se efectúen emisiones en el extranjero; para esta operación, aseguró que cuentan con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Semana a semana y mes a mes estamos mirando las posiciones de liquidez y reposiciones por moneda, tratamos de mantener siempre lo necesario para hacer frente a las exigencias y necesidades de nuestras IFI’s (instituciones financieras intermediarias) para sus clientes”, sostuvo.

IMPULSO AL MERCADO

El titular de la AFD reconoció que otro objetivo perseguido con la emisión de bonos mediante la bolsa de valores consiste en fomentar este sistema como fuente de financiación de proyectos institucionales y personales.

“Los bonos de Gobierno son un componente muy importante de la masa de instrumentos que maneja cualquier bolsa, con eso se crea también un mercado secundario, que es muy positivo. Básicamente, es dotar de instrumentos a nuestro mercado financiero para que puedan ir intermediando”, manifestó.

Ratificó que este emprendimiento beneficiará a todos los componentes de los programas que administra la AFD. “Para nosotros, es una fuente adicional de fondos; para la bolsa, es una creación de instrumentos con los cuales estar financiándose; y para los inversores, es una posibilidad de acceder a instrumentos súper seguros”, sostuvo.

De esta manera, la Agencia Financiera de Desarrollo se convierte en la primera institución del Estado que incursiona en el mercado bursátil; se adelanta así al Ministerio de Hacienda, que analiza esta estrategia desde hace dos años.

FONDOS PARA EL 2011

La AFD tiene como meta conseguir fondos por valor de 50 millones de dólares (225.000 millones de guaraníes) para financiar proyectos de diversa índole (ver info) durante este año. Del total, 21 millones de dólares (alrededor de 94.500 millones de guaraníes) serán destinados a construcción de viviendas.

Este organismo cerró el 2010 con una cartera de 266 millones de dólares (más de 1 billón de guaraníes) de operaciones aprobadas desde el 2006. “El año pasado batimos récord: la meta era de 46 millones y se aprobaron 85 millones de dólares, se duplicó lo que fue en el 2009; lo positivo fue la incorporación adicional de proyectos industriales, lo cual esperamos que este año también se desarrolle”, concluyó Granados.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: