El BCP reduce la presión sobre los precios

El Banco Central del Paraguay (BCP) retiró ayer del mercado la suma de 215.000 millones de guaraníes a plazos de 14 y 35 días, en el marco de la campaña de control de la inflación, mediante la colocación de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM). A 14 días de plazo se colocaron 70.000 millones de guaraníes, a una tasa de interés de 6,5% y a 35 días de plazo 145.000 millones de guaraníes a una tasa de interés del 7%.

Las tasas en estos plazos registraron un incremento del 40% la semana pasada y son aplicadas desde esta semana. Esto debido a que los analistas del BCP consideraron que la presión se da en el corto plazo.

La inversión de los bancos en estos instrumentos de cortísimo plazo es una señal de que el estado de liquidez se ha reducido y se debe a que gran parte del dinero fue a parar al fuerte incremento de la entrega de los créditos que se registró en el mercado bancario, según explicó el ex ministro de Hacienda, César Barreto, que actualmente es uno de los referentes de la Fundación Desarrollo en Democracia.

A criterio de Barreto, las tasas fijadas por el BCP son mucho más atractivas para los bancos en las modalidades de corto plazo, como los de 14 y 35 días y que son los preferidos en este momento. Indicó que la preferencia, en cierta medida, es por las tasas y, por otro lado, porque no hay fondos disponibles o ya no hay liquidez para invertir en instrumentos de plazos mayores, según Barreto.

La intención del BCP con el retiro de dinero en el mercado, que pudiera presionar los precios de productos de la canasta familiar, es evitar mayores subas y lograr que la tasa de inflación nuevamente se ubique por debajo del rango meta fijado por el BCP, que es del 7,5%, interanual.

Por otro lado, Barreto indicó que las medidas que está tomando el BCP como parte de su política monetaria, están en línea con el objetivo que es controlar la tasa de interés.

http://www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: