Varios

A pesar de un bajo crecimiento, Pepsi defiende su estrategia

Por Valerie Bauerlein y Paul Ziobro

Cuando PepsiCo Inc. redujo sus proyecciones de ganancias para este año y los que vienen, algunos inversionistas empezaron a preguntarse si algunas de las recientes inversiones de la empresa de bebidas y snacks estaban dando resultados lo suficientemente rápido.

El alza en los precios de las materias primas —ya sea el maíz para los Doritos o el petróleo utilizado para fabricar botellas de plástico— combinado con un confuso panorama económico, particularmente en los mercados desarrollados, limitarán las ganancias en los próximos años, advirtió la compañía al informar sobre una caída de 5% en su ganancia del cuarto trimestre.

Los costos de los commodities podrían aumentar 9,5% este año, o US$1.600 millones, respecto a 2010, dijo la compañía.

Al mismo tiempo, los consumidores están todavía apretándose el cinturón y por lo tanto será difícil subir los precios de las bebidas y de los snacks lo suficiente como para compensar los costos más altos.

.”No tenemos idea de cómo se van a ver los mercados de las materias primas en 2012 y más allá”, dijo la presidenta de la compañía, Indra K. Nooyi en una conferencia telefónica reciente, en la que fue presionada con preguntas de los analistas.

“No tenemos idea de cómo van a ser las condiciones económicas en los países desarrollados, si van a mejorar en forma robusta o si su aletargamiento continuará”, agregó.

Algunos analistas e inversionistas han expresado preocupación por las inversiones significativas que ha hecho PepsiCo para consolidar su negocio de embotelladoras y expandirse a los mercados emergentes y a los alimentos y bebidas más saludables, pues ven que no están dando resultado tan rápidamente o en forma tan generosa como habían esperado.

Inversiones significativas

PepsiCo ha gastado US$11.600 millones en los últimos dos años en la adquisición de sus embotelladoras más grandes y de una compañía rusa de productos lácteos que espera utilizar como plataforma para expandirse al mercado de los yogures y otros productos saludables.

“¿Está invirtiendo este capital y sin embargo las tasas de crecimiento están bajando y usted dice que se siente muy bien con el negocio?”, preguntó John Faucher, de J.P. Morgan Chase & Co.

Nooyi respondió: “Miramos nuestra compañía y decimos que si usted puede encontrar otras empresas como la nuestra, debería invertir en ellas”.

Walter Todd, un gestor de portafolio de Greenwood Capital Associates, dijo que su firma redujo su exposición a compañías que fabrican productos de consumo debido a la presión de los precios de los commodities. Pero también dijo que las compras que hizo Pepsi de embotelladoras y su adquisición de Wimm-Bill-Dann, la compañía rusa, no han producido ventajas claras.

“Están lidiando con la misma presión de los precios de las materias primas que el resto pero no pueden utilizar eso como excusa para todo”, dijo Todd, cuya firma tiene aproximadamente US$4 millones en acciones de PepsiCo. “Es decepcionante que no se estén viendo más progresos en algunas de las inversiones que están haciendo”, opinó.

Su rival Coca-Cola Co. reportó hace poco ganancias mucho más optimistas. La empresa estadounidense de bebidas incrementó las ventas de gaseosas y le quitó participación de mercado a Pepsi en América del Norte, el mercado más grande para ambas compañías. Pero Coca-Cola no tiene un negocio de alimentos significativo, por lo que está menos expuesta a la evolución de los commodities. Coca-Cola además obtiene una parte más importante de sus ingresos de sus operaciones fuera de Estados Unidos.

http://www.wsjamericas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s