Crece el atractivo de los mercados emergentes.

La corrección de este año ha abaratado los precios bursátiles; mejores perspectivas.

Por Ben Levisohn

Recientemente, los inversionistas han estado retirándose en masa de los mercados emergentes. Quizás sea el momento de volver cautelosamente.

Mientras los mercados desarrollados han repuntado en 2011, los emergentes han caído. El índice de referencia MSCI de mercados emergentes ha retrocedido 3,5% en lo que va del año mientras que el MSCI World Index, que agrupa a 24 bolsas desarrolladas, ha saltado 5,1%. En realidad, los mercados desarrollados han superado a los emergentes durante cinco meses consecutivos, el período más prolongado desde los cinco meses que terminaron en octubre de 2008.

¿Qué factores impulsan la tendencia? De partida, las economías emergentes, luego de dos años de gran crecimiento, comienzan a enfrentar la competencia de Estados Unidos y otros países desarrollados. La Reserva Federal de EE.UU. (Fed), por ejemplo, acaba de revisar al alza la proyección para el crecimiento del país este año para dejarla en 3,4%. “Hoy, las economías emergentes no son las únicas que crecen”, dice Kate Moore, estratega bursátil global de Bank of America Merrill Lynch.

Otro factor que ahuyenta a los inversionistas es la inflación. El índice de precios al consumidor en China saltó 0,3 puntos porcentuales en enero, con lo que el país acumula una inflación de 4,9% en 12 meses, por encima de la meta del banco central de 4%. Brasil vio un aumento de 0,8% en enero, con lo que la cifra anualizada llega a 6%, mientras que el índice en India supera el 8% anual. A medida que los bancos centrales suben las tasas para combatir el incremento de los precios, los inversionistas temen que la economía pierda fuerza.

Sin embargo, hay indicios de que el retiro de fondos de los mercados emergentes ha sido demasiado exagerado.

A pesar de las dificultades causadas por la inflación, se espera que Asia emergente genere alrededor de la mitad del crecimiento mundial en 2011, según los cálculos de Barclays Capital. El banco británico proyecta que los mercados emergentes seguirán creciendo más rápido que los desarrollados durante al menos la siguiente década.

Además, la reciente oleada de ventas han abaratado el precio de las acciones de los mercados emergentes. La relación precio-ganancia es 16% más baja en los mercados emergentes que en los desarrollados, la mayor diferencia desde el estallido de la crisis financiera.

“Las valoraciones de los mercados emergentes han vuelto a ser interesantes”, afirma Geoffrey Dennis, estratega global de renta variable en mercados emergentes de Citigroup. “Les recomiendo a mis clientes que compren”.

Michael Gavin, jefe de estrategia de mercados emergentes de Barclays Capital, señala que estas bolsas están en posición de expandirse a un ritmo de 10% anual o más durante la próxima década, basándose en una herramienta de predicción que utiliza las ganancias, los pronósticos de dividendos y otros factores para proyectar los precios de las acciones.

Esto no quiere decir que los inversionistas debieran sobrecargar sus portafolios con empresas de mercados emergentes.

Otra forma de invertir en los mercados emergentes es a través de las monedas. El tipo de cambio tiende a subir cuando los bancos centrales aumentan las tasas de interés, como lo están haciendo en la actualidad. Una moneda más cara tiene el beneficio adicional de ayudar a controlar la inflación.

“Cuando las tasas están subiendo, es el momento de mirar la moneda del país”, dice Aaron Gurwitz, jefe de inversión en Barclays Wealth. El estratega recomienda considerar los fondos especializados en divisas y la deuda de corto plazo de los países emergentes.

Lo que los inversionistas no deben hacer, aconsejan los expertos, es aprovechar la ola de ventas para salir definitivamente de los mercados emergentes.

“Se trata solamente de un bache en el camino”, insiste Stephen Freedman, director de estrategia de inversión de UBS Wealth Management Research.

http://www.wsjamericas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: