Volvió nerviosismo a mercados por crisis en Libia: bolsas europeas se hundieron hasta 3,6% y suben los commodities

Crece el temor en los inversores ante el aumento de la tensión en Medio Oriente y los mercados europeos cayeron fuerte en una jornada en la que se sumó el feriado en Wall Street. Milán fue la plaza bursátil más afectada al perder 3,6%, Madrid bajó 2,3%; Londres 1,1%; París 1,5% y Fráncfort 1,4%. Además el oro superó u$s 1.400, la plata está en récord en 30 años y el petróleo en Londres alcanzó su máximo en dos años.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza, tras disturbios en Libia que generaron preocupación por el suministro de energía y redujeron el apetito de los inversores por el riesgo, siendo los títulos italianos los más castigados.

Un aumento de la violencia entre los manifestantes anti gobierno y las fuerzas leales al líder autocrático Muammar Gaddafi durante el fin de semana provocaron un amplio retroceso en las bolsas de la región, aunque el volumen de los negocios fue reducido por el feriado en Estados Unidos.

Las nuevas advertencias sobre la inflación hechas por varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) se sumaron al tono pesimista, después de que la actividad del sector privado en la zona euro y el dato de confianza alemán apuntaron a una sólida recuperación con aumento de la presión sobre precios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,3 por ciento, a 1.171,41 puntos, tras el descenso del 0,01 por ciento del viernes, aunque acumula una subida del 4,4 por ciento en lo que va de año. El volumen negociado fue del 89 por ciento del nivel promedio de los últimos 30 días.

El “alto optimismo que se ha creado en las últimas semanas” ha terminado retrocediendo por el “estallido” de la tensión en Libia y en Oriente Medio así como por las duras afirmaciones del BCE, dijo Tammo Greetfeld, estratega de UniCredit.

La subida del crudo Brent a un máximo de dos años y medio impulsado por las tensiones en Libia produjo cautela entre los inversores respecto a la perspectiva del crecimiento. Entre las principales perjudicadas por sus vínculos con el país estuvieron las acciones del grupo energético italiano ENI y la refinaría austríaca OMV.

OMV cayó un 4,2 por ciento ante la preocupación de que su suministro de petróleo pudiera verse afectado, en tanto ENI , que tiene amplios intereses en el país y ha prometido invertir ahí 25.000 millones de dólares, cayó alrededor de un 5,1 por ciento.

Los papeles italianos con exposición en Libia se encontraban entre los que registraron las mayores caídas en Europa, con bancos como UniCredit , UBI Banca e Intesa SanPaolo y firmas industriales como Finmeccanica registrando una baja de entre un 2,5 y un 5,8 por ciento.

El índice italiano de las acciones líderes FTSE MIB cerró con una baja del 3,6 por ciento, borrando 14.000 millones de euros de su capitalización de mercado en lo que constituyó la peor sesión en ocho meses.

En el resto de Europa, en tanto, el índice de Londres FTSE 100 cerró un 1,1 por ciento abajo, el DAX de Alemania finalizó con una baja del 1,4 por ciento, y el CAC-40 de Francia tuvo una caída de un 1,4 por ciento.

No todas las acciones fueron afectadas por las noticias de Libia. Las de los productores de oro y plata se beneficiaron por una corrida hacia ambos metales, considerados un refugio seguro en tiempos de crisis.

La escalada de la violencia en el norte de Africa y Oriente Medio impulsó el interés por el oro como un activo de riesgo. El oro al contado sube hasta 1.400,40 dólares la onza.

“No hay duda de que el reciente movimiento al alza en todos los metales preciosos refleja un grado de compras de refugio seguro como resultado de los disturbios en Oriente Medio”, dijo Daniel Major, analista de RBS Global Banking & Markets.

El líder libio Muammar Gaddafi enfrentará una revuelta popular hasta “el último hombre”, dijo el lunes uno de sus hijos en momentos en que personas se sumaban por primera vez a las protestas en la capital tras días de agitación violenta en la ciudad oriental de Benghazi.

También el precio de la plata volvió a subir y se coloca en su mayor nivel desde 1980, se informó en Londres. Una onza fina superó la marca de los 33 dólares y se paga a 33,16 dólares, 2,8 por ciento más que el viernes.

El motivo de las subas de precios de estos metales es, según los analistas, la búsqueda de un “refugio seguro” ante la incertidumbre por la situación política en las naciones árabes y la débil coyuntura en otros países como Estados Unidos.

El petróleo Brent en Londres, sube a un máximo en más de dos años, impulsado por temores sobre el abastecimiento tras el brote de violencia en Libia.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril tocó los 105,08 dólares a media mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un precio que no se veía desde el 25 de septiembre de 2008.

Luego moderó la suba y se cotizaba a 104,32 dólares, en alza de 1,80 dólares respecto al cierre del viernes. Por momentos llegó a superar u$s 105.

“Las tensiones en Oriente Medio y especialmente en Libia dispararon el crudo por encima de los 105 dólares por barril. Libia es el Estado petrolero más rico de Africa, por lo que la agitación política asusta a los mercados de materias primas”, estimó Kathleen Brooks, de la página de internet Forex.com.

“La violencia en Libia es el motor de la subida de precios”, coincidieron los analistas de Commerzbank, quienes destacaron las declaraciones de un influyente líder tribal que “ha amenazado con suspender los envíos de crudo a Occidente en las próximas 24 horas si no cesa la violencia contra los manifestantes”.

El balance de la represión de las manifestaciones de la última semana en Libia no cesa de crecer y según la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch se eleva actualmente a 233 muertos, la mayoría de ellos en Benghazi, segunda ciudad del país y centro de la sublevación contra el líder libio Muamar Kadhafi, que lleva 41 años en el poder.

Tras la llegada de los enfrentamientos a la capital, el hijo de Kadhafi, Seif al Islam, denunció este lunes en un discurso televisado que el pueblo se hallaba al borde de una “guerra civil”.

Debido a esta creciente violencia, varios países occidentales se preparaban a evacuar a sus ciudadanos de Libia, y numerosas empresas extranjeras implantadas en ese país, como las petroleras BP y Statoil, a su personal.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor petrolero de Africa, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios -alrededor de 1,1 millón de los cuales se exportan-, y posee reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

La ola de revueltas populares contra los regímenes autoritarios de Africa y Oriente Medio que hasta ahora provocaron la caída del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Zine al Abidine Ben Alí, continuaba también este lunes en Yemen, Bahréin, Marruecos e Irán.

Según los analistas, los temores con respecto al abastecimiento de crudo probablemente tendrán más impacto en el Brent que en el “light sweet crude” estadounidense, entre los que hay actualmente una diferencia de 15 dólares.

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró la sesión con una suba marginal de 0,14% también afectada por la prudencia de los inversores frente a la ola de protestas en Medio Oriente y el ajuste en las reglas de contabilidad de los bancos chinos.

Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores arañó 14,73 puntos hasta los 10.857,53 puntos.

El índice ampliado Topix, que engloba todas las acciones de la primera sección, ganó por su parte 1,03 puntos (0,11%) hasta los 974,63 puntos. La actividad fue moderada, con un volumen de 2.090 millones de acciones intercambiadas en el primer mercado.

http://www.ambito.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: