Banca y abogados buscan hasta €500 millones en comisiones en el boom bursátil de las cajas

22/02/2011 06:00h
Lo nunca visto. Sobre el papel, la ola de colocaciones de las cajas de ahorro se convertirá en el mayor proceso de salidas a bolsa desde la ola de privatizaciones hace ahora más de diez años. Las cajas prevén obtener hasta 20.000 millones de euros mediante la venta de acciones de los nuevos bancos creados en el proceso de fusiones entre entidades.

Y en el camino a la bolsa, bancos de inversión, auditoras y bufetes de abogados se disputan un pastel de comisiones y pagos por asesoramiento de hasta 500 millones de euros, teniendo en cuenta que sólo en la salida a bolsa los bancos directores y aseguradores pueden cobrar comisiones que puede oscilar entre el 1% y 3% de la colocación, en función del grado de riesgo, dificultad y tamaño de la oferta.

Auditorías como KPMG, Deloitte, Ernst & Young, PWC o BDO, bufetes de abogados como Uría y Menéndez, Garrigues, Fresfield, Cuatrecasas, Clifford Chance o la plana mayor de la banca de inversión (Goldman, Morgan, UBS, Nomura…) participan en estos procesos de fusión y creación de bancos, o se unirán a la fiesta de fees (comisiones) que se desatará en cuanto emboquen a bolsa el conjunto de estos bancos, que suponen la mitad del sistema financiero español.

Entre los procesos más avanzados con difrección a la bolsa se encuentran los de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banca Cívica, Banco Base o Banco Mare Nostrum, que agrupan tras de sí 640.000 millones de euros en activos, una cifra que supera por ejemplo al tamaño del balance de todo un BBVA, la segunda entidad española.

Según informa Bloomberg, las compañías vinculadas al mercado de valores están trabajando a destajo en estos meses gracias a los planes de recapitalización del sector financiero y están reforzando sus equipos en los últimos meses para afrontar esta incremento de actividad.

Según explican fuentes del sector, La complejidad de la transformación de las cajas en sociedades anónimas se debe a que junto a la creación de la figura jurídica privada, de bancos, las entidades también están segregando activos como promociones inmobiliarias o deuda vinculada al ladrillo en otras filiales que no saldrán a cotizar. Estas operaciones múltiples y simultáneas están enfocadas a dotar de mayor atractivo a las futuras colocaciones en bolsa.

Si se cumplen el escenario impulsado por el propio Banco de España y el Ministerio de Economía, los próximos 12 meses acogerán un nuevo periodo dorado de salidas a bolsa, al menos, por volumen de captación de capitales. En el periodo 2001-2007, según los datos del Servicio de Estudios de BME, se produjeron 35 operaciones de entrada en el mercado español por valor de 23.000 millones de euros.

Una cifra no demasiado superior a lo que se estima que captará el sector financiero privado en los próximos meses, aunque queda lejos del boom bursátil ocurrido entre 1996 y 2000 cuando se ejecutaron 63 ofertas públicas de venta de acciones por valor de 50.000 millones. El boom de este tipo de operaciones se interrumpe, sin embargo, por la crisis financiera. En 2008 y 2009 apenas hay debuts en el mercado y sólo las colocaciones de las cuotas de la Caja del Mediterráneo, o de la central de reservas Amadeus rompen la sequía del mercado.

http://www.cotizalia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: