Economista afirma que suba de tasas dañará clima de negocios

La suba de tasas de interés del BCP y el debate sobre el esquema impositivo para salvar una indisciplina fiscal en nada contribuyen para mantener el clima de negocios, afirmó Manuel Ferreira, director de Dende.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

La suba de tasas de interés que el Banco Central del Paraguay (BCP) paga por sus letras de regulación monetaria (LRM) de forma brusca y las opiniones extraídas de los pelos sobre la modificación del esquema tributario muy poco contribuyen para mantener el clima de negocios, expresó el economista Manuel Ferreira Brusquetti. Resaltó que el esquema utilizado por la Fundación Getulio Vargas es el que mejor refleja las expectativas de los empresarios.

El analista expresó que para establecer un futuro más predecible la banca matriz debió elevar las tasas de interés en forma más gradual y no de una manera abrupta como lo hizo. Indicó que la institución debió ver un panorama más amplio para evitar una acción como la que se ha visto en las últimas decisiones, que en nada contribuyen para tener un buen clima de negocios.

Ferreira explicó que para que los ajustes de tasas de interés dados en el marco de la política monetaria tengan mejor efecto y no tengan un impacto negativo se deben realizar en un lapso más largo de tiempo y de manera más gradual, de modo a que el impacto se sienta menos.

IMPUESTOS. Por otro lado, indicó que las discusiones sobre las medidas impositivas a aplicar deben hacerse en un marco general y no de forma específica, porque ello genera un clima de inestabilidad para los agentes económicos. Indicó que es peor aún si se da en el contexto de un déficit por una indisciplina fiscal.

Como ejemplo mencionó que en el ámbito general todo es discutible, pero que es difícil si es puntual, sobre todo si se sabe que los mayores ingresos provenientes de la aplicación de más impuestos a sectores puntuales es para contratar más gente para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El analista también dijo que el esquema de medición del clima de negocios es el que verdaderamente mide la expectativa de los empresarios, debido a que se toma a partir de una encuesta en la que se pregunta al empresario sobre su sector y se le pregunta cómo cree que le irá el próximo mes y cómo le fue efectivamente.

Según el resultado, Paraguay tiene una puntuación de 7,5, por detrás de Uruguay, que tiene 7,9, y Chile con 8 puntos, con el que lidera el ránking de países con mejor clima de negocios en América Latina, al cierre de febrero.

El país aparece entre los que mejoraron su clima de negocios. Por países, el clima de negocios mejoró en Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y retrocedió en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela, según un informe elaborado por la Fundación Getulio Vargas del Brasil y la Universidad de Múnich, Alemania.

Cifras

7,5

es la puntuación a la que llegó Paraguay en clima de negocios: la tercera en América Latina.

8

es la puntuación más alta, a la que accedió Chile y mantiene la expectativa desde varios meses atrás.

1,8

es la puntuación que tiene Venezuela y es la calificación más baja en la región.

http://www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: