BBVA espera un PIB del 4,5% e inflación de 8,8%

El BBVA dio a conocer sus proyecciones para la economía de América Latina, entre los indicadores prevé una inflación del 8,8% para Paraguay y un crecimiento económico para la región de 4,4%.

El BBVA proyecta una inflación del 8,8% para este año. El economista jefe del banco para América del Sur, Joaquín Vial, explicó que el crecimiento económico “por lejos el más alto de Latinoamérica” afectó la capacidad de generar oferta en el país, por lo que la presión inflacionaria es mayor, y el banco espera una mayor tasa de inflación que el año pasado. Estima que la economía crecerá este año en 4,5%, levemente por encima de la previsión para América Latina, que es del 4,4%.

La estimación del índice de inflación para Paraguay es muy superior a la que proyectó el Banco Central del Paraguay (BCP), que para el peor de los casos espera una inflación del 7,5%.

Conforme a las estimaciones para la región, prevé que América Latina crezca este año en torno a un 4,4% y en 2012 lo hará un 3,9%, impulsada por el fuerte dinamismo de la demanda interna. El sobrecalentamiento es el principal riesgo que enfrenta la región.

Así lo indicaron Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, y Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, al presentar el informe ‘Situación Latinoamérica’.

BUEN RITMO. Según la presentación, la economía mundial continúa creciendo a buen ritmo, y aunque las áreas más dinámicas continúan siendo las economías emergentes, durante los últimos meses ha aumentado la perspectiva de crecimiento de las economías avanzadas, en especial Estados Unidos y algunos países del centro de Europa. BBVA Research prevé que la economía mundial experimentará una ligera desaceleración hasta niveles del 4,4%, tanto en 2011 como en 2012.

El análisis señala que los precios de las materias primas se han incrementado de manera generalizada en los últimos meses, aunque en gran parte debido a factores de corto plazo, entre ellos perturbaciones meteorológicas y la entrada de flujos de inversión hacia los mercados de materias primas dada su condición de activo financiero.

“En adelante, cuando se normalicen esos factores de corto plazo, esperamos que los precios de las materias primas en general se estabilicen en torno a los niveles actuales, lo que limitaría la presión sobre los índices de inflación globales”, aseguró Jorge Sicilia.

Las economías emergentes continuarán enfrentando riesgos de sobrecalentamiento, en la medida que la demanda interna permanezca muy robusta hacia delante y se incrementen los flujos de entradas de capitales, aseguró.

http://www.ultimahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: