Anuncios

Bancos prefieren ganar menos manteniendo tasas

Los bancos prefieren ganar menos y continuar incrementando los desembolsos de créditos después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya aumentado las tasas de letras de corto plazo, según observan analistas del sistema financiero.

El monto total de los créditos entregados por el sistema bancario registró un incremento del 42% desde enero de 2010 hasta el mismo mes, pero de 2011. Hasta el primer mes del año pasado fueron entregados créditos por G. 18,9 billones, mientras que hasta enero de este año esa cantidad aumentó hasta G. 26,9 billones.

En diciembre último, la cantidad aumentó 3,20% en comparación con noviembre pasado al sumar G. 26,6 billones, en tanto que en enero del 2011 creció 1,44% comparado con diciembre al subir a G. 26,9 billones, según la Superintendencia.

Analistas financieros consultados dijeron que los bancos están prefiriendo ganar menos y mantener las tasas cobradas a sus clientes. De esa forma, los últimos aumentos de tasas de interés de las letras resueltos por el BCP aún no están teniendo un impacto notorio, ya que solo afecta el spread (margen de ganancias) de las intermediarias. El BCP viene aumentando sus tasas desde octubre de 2010. El último incremento se dio a comienzos de este mes, cuando aumentó las líneas de 14 y 63 días de plazo con el fin de frenar el consumo de corto plazo. Así, las tasas de interés para los instrumentos con plazos de 14 días pasaron de 4,5% al 6,5% y para los de 35 días de plazo pasaron de 5% al 7%

Impacto en Brasil

En tanto que el crecimiento de los créditos en circulación en el sistema bancario brasileño se desaceleró en enero, dijo ayer el Banco Central del vecino país, en un reflejo de las medidas de política monetaria adoptadas para enfriar la creciente demanda por préstamos. Los créditos crecieron un 0,5% en enero, una desaceleración frente al ritmo del 1,6 por ciento de diciembre. El aumento del crédito en el 2010 fue tan enérgico, que la autoridad monetaria elevó en diciembre los requerimientos de reservas que los bancos deben mantener contra sus préstamos para evitar una burbuja crediticia.

Un avance inflacionario a niveles máximos de seis años a fines del 2010 llevó al Banco Central a subir en enero la tasa de interés referencial, Selic, a un 11,25% desde un 10,75%.

25 de Febrero de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: