Incremento de tasas referenciales puede disminuir fuente de empleos

El aumento de las tasas de interés de referencia por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), si bien es una medida acertada para controlar la inflación, puede disminuir la generación de empleos en el país al impulsar a los bancos a encarecer sus créditos, motivo por el cual las inversiones tenderán a reducirse, según el economista Aníbal Insfrán.

Admitió que para que la inflación tenga una incidencia directa sobre la creación de fuentes de trabajo debe ubicarse por encima del 10%, situación que no considera muy posible al menos en el corto y mediano plazo. El factor que sí producirá un impacto negativo en el sector de la producción será el aumento de los intereses fijados por los bancos para el otorgamiento de créditos, como consecuencia de la actual política monetaria de la banca matriz.

“Aún si se cumple el pronóstico de inflación de 8,8% dado a conocer días atrás, Paraguay todavía estará en condiciones de sobrellevar esta situación porque hace como apenas cinco años que tenemos inflación alrededor de 5%, la economía paraguaya está acostumbrada a la alta inflación. Lo que sí impactará negativamente en el sector de empleos serán los factores reales, como la inversión, las construcciones y obras públicas, que pueden disminuir cuando los bancos empiecen a encarecer sus créditos”, explicó.

Respecto al aumento de las tasas del BCP, consideró que constituyen una señal de que la inflación está subiendo, pero que con esto pretenden erradicar a los factores monetarios como responsables del aumento de los precios.

“Los combustibles sí o sí van encarecerse en poco tiempo, lo más probable es que este tipo de elementos sean los desencadenantes del aumento de la inflación”, aseguró.

PREFERENCIA HACIA EL BCP

Otro aspecto abordado por Insfrán consiste en la mayor preferencia que irá demostrando la banca privada hacia la colocación de dinero en el ente emisor porque, además de los mayores beneficios que ofrecen al presentar tasas más altas de interés, constituye una fuente segura de obtención de capitales.

En cuanto al crecimiento del sector agrícola, Aníbal Insfrán reconoció que este año difícilmente se llegará a los valores obtenidos en el 2010 pues, en ese entonces, se vivió un momento de recuperación tras los factores adversos que aparecieron en el 2009, a lo que se suman los actuales fenómenos climáticos caracterizados por las constantes lluvias.

www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: