La incertidumbre copó el mercado

Los inversores temen que la crisis en Africa frene el proceso de recuperación global

La grave situación política que atraviesa Libia junto con otros países de Medio Oriente y del norte de Africa generó una fuerte aversión al riesgo que se tradujo en olas de venta en los mercados bursátiles de todo el mundo. La suba del petróleo se hizo imparable y llevó más incertidumbre, sobre todo luego de que el líder del gobierno libio, Muammar Khadafy, advirtiera que peligraba el normal suministro de crudo.

Pero el viernes, los mercados rebotaron y comenzaron a recortar las pérdidas, de la mano del freno en la suba del crudo, que estuvo en el centro de la escena. De todas maneras, el índice Merval finalizó la semana con una caída de 2,87%, hasta los 3435,44 puntos.

Más allá de la situación en Oriente Medio, la realidad de los Estados Unidos también fue motivo de preocupación, y es un factor que podría llegar a pesar más en los próximos días. De hecho, el viernes se publicó la primera revisión del PBI correspondiente al cuarto trimestre de 2010 y fue a la baja: de 3,2% a 2,8%. La gran pregunta entre los inversores es si lo peor ya pasó. Nadie se atreve a afirmarlo, sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez más países sufren revueltas populares ante líderes que están en el poder hace décadas, por lo que la situación de la economía mundial es impredecible.

La mirada en los próximos días debería orientarse a Estados Unidos, por la cantidad de datos que se conocerán y que permitirán a los inversores respirar aliviados si llegan a mostrar una fortaleza en la recuperación de la economía estadounidense. La atención estará puesta principalmente en el reporte de empleo tanto privado como oficial, porque el sector laboral es el más retrasado.

Algunos de los soportes de la recuperación parecen endebles y los analistas dudan, más aún ahora que la situación geopolítica mundial está cada vez más convulsionada, por lo que nuevos conflictos podrían complicar el escenario global.

Federico López
http://www.portfoliopersonal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: