El alza del crudo preocupa a los inversionistas

Temen que la caída que provocó en el Dow sea sólo un preludio de un declive mayor.

Por Jonathan Cheng

Justo cuando todo parecía indicar que la racha alcista del mercado bursátil era imparable, el incremento del precio del petróleo ha desatado las preocupaciones de que el declive de 2,3% del Promedio Industrial Dow Jones la semana pasada sea apenas el preludio de una caída más pronunciada.

Los disturbios en Medio Oriente y el norte de África provocaron un aumento de hasta 15% en la cotización del crudo la semana pasada, mientras que el Dow acumuló una pérdida de más 400 puntos hasta el jueves. Los precios de los contratos a futuro del crudo se estabilizaron el viernes y las acciones registraron un ligero repunte, pero aun así el Dow tuvo su peor semana desde agosto.

La gran preocupación en la mente de los inversionistas de renta variable no es que el petróleo cueste alrededor de US$100 el barril. Muchos analistas habían advertido desde hace meses que el precio alcanzaría los tres dígitos. La sorpresa fue la celeridad del alza, que evocó lo sucedido durante el embargo petrolero de los países árabes en 1973 y el inicio de las dos guerras de Irak.

La semana pasada marcó la séptima ocasión desde 1982 en que el precio del petróleo saltó 10% en dos días. La historia demuestra que lo que sigue no es nada alentador. En los seis meses posteriores a un alza del crudo como la de la semana pasada, el índice Standard & Poor’s 500 registra un descenso promedio de 9,3%, según un análisis de Cleve Rueckert, estratega bursátil de Birinyi Associates.

Paul Zemsky, director de asignación de activos de ING Investment Management, cree que “este no es el momento adecuado para que ocurra algo así, dada la fragilidad de la recuperación (económica en EE.UU.)”. Aunque algunos de los peores temores se disiparon el viernes luego de que los países productores dejaran en claro que hay reservas abundantes de petróleo para reemplazar la caída en la producción de Libia, la creciente crisis “es el catalizador y la razón por la cual se puede producir el retroceso (de las acciones) que todos han anticipado”, afirma Zemsky.

El analista prevé que el alza en el precio del crudo podrá hacer caer al S&P 500 a 1.200 puntos, un repliegue de 11% frente a su máximo de dos años de 1.343,01 correspondiente al 18 de febrero. El indicador concluyó la jornada del viernes en 1.319,88 unidades.

Bernard Baumohl, economista jefe de Economic Outlook Group en Princeton, Nueva Jersey, recortó la semana pasada su pronóstico respecto al nivel que tendrá el Dow a fines de año en 3%, a 12.677 puntos, al citar el alza del crudo. El viernes, el índice cerró a 12.130,45 puntos. Ahora espera que el S&P 500 termine 2011 a 1.409 puntos, lo que supone una reducción de 5% con respecto a su predicción anterior.

Baumohl dijo que la crisis en Medio Oriente y África del Norte era un “golpe de realidad” para quienes, como él, eran optimistas sobre el mercado bursátil. “Cada uno de estos países enfrenta una situación diferente, pero todos son cruciales”, dijo. “No recuerdo otro momento en el que haya habido tanta incertidumbre sobre la dirección de la economía y los mercados financieros en el próximo año o en los próximos dos años”.

Algunos inversionistas y observadores del mercado no están tan inquietos. Afirman que las acciones han seguido subiendo en los últimos dos años pese a todo tipo de factores que podrían haber tumbado al mercado: la persistente renuencia de las compañías estadounidenses a incrementar las contrataciones, la creciente deuda del sector público y la tensión en puntos geopolíticos importantes como Corea del Norte e Irán.

La postura de los despreocupados se ve fortalecida por un análisis del pasado. Según Birinyi, los precios del crudo han saltado al menos 20% en 31 oportunidades desde 1982, a veces durante un lapso breve y otras durante más de dos años. El S&P 500 subió en 17 de esas ocasiones, con un avance promedio de 5,2% durante el mismo lapso. Las acciones con mejor desempeño fueron las de empresas energéticas y tecnológicas, con alzas promedio de 15% y 10%, respectivamente.

http://www.wsjamericas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: