La inflación de febrero llegó a 1,5% por fuerte influencia de alimentos

De acuerdo con estos resultados, la inflación acumulada en el año asciende al 3,1%, por encima del 0,9% verificado en el mismo periodo en el año anterior. En tanto que la inflación interanual (de febrero a febrero) por su parte fue del 9,5%, muy superior a la tasa del 3% de febrero del año pasado y por encima del rango meta del 6,3% establecido por la banca matriz para el presente año.

El comportamiento de los precios en febrero de nuevo se caracterizó por las subas de precios en alimentos, acompañadas de incrementos en bienes y servicios relacionados a la educación, típicamente observados al inicio del año escolar, señalaron técnicos del BCP.

Tendencia alcista en alimentos

Según explicaron, la tendencia alcista de los precios de los alimentos es un comportamiento que se manifiesta tanto en el plano local como en el ámbito internacional, explicados fundamentalmente por los incrementos de precios de los principales commodities agrícolas, principal insumo de la producción de alimentos. De este rubro los productos que sufrieron mayores variaciones en sus precios fueron los cereales y derivados, especialmente la harina, pastas alimenticias, arroz, productos panificados, galletitas, así como también subas de precios en bienes como aceites, manteca y azúcar.

Durante el mes de referencia la agrupación alimentación también registró aumentos significativos en los precios de la carne vacuna, que en opinión de agentes del sector es consecuencia de la disminución de la oferta de ganado en pie debido al periodo de vacunación antiaftosa, que oficialmente culmina en la primera quincena de marzo. No obstante, la buena cotización externa del producto en los mercados internacionales ayuda al comportamiento alcista del producto. Adicionalmente se presentaron ligeras subas de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las apuntadas en carne de cerdo, pollo, carne de pescado, hamburguesa y embutidos.

Por otra parte, también señalaron aumentos importantes registrados en la rama de hortalizas y frutas, debido a efectos estacionales. Entre enero y febrero de este año, esta rama presentó una variación del 35%, destacándose en el último mes con los principales aumentos la lechuga, zanahoria, perejil, cebolla, repollo.

Productos escolares

Los servicios escolares como cuotas y matrículas del nivel primario y secundario también presentaron importantes incrementos en sus precios, comportamiento propio por el inicio del ciclo escolar.

Nafta

En cuanto a los derivados del petróleo, los analistas destacaron las subas verificadas en los precios de las naftas (común y súper), pero como estos ajustes se dieron recién a finales del mes, solo incidieron parcialmente en el indicador de precios. No obstante, señalaron que el IPC de marzo recogerá totalmente dichos aumentos.

3 de Marzo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: