Anuncios

Petróleo, inversión que exige medir el timing

CLAUDIO ROMANOFF
Las recientes subas del precio del petróleo están directamente relacionadas a la situación conflictiva en los países productores de Medio Oriente. La tentación de especular con el precio en las actuales circunstancias es fuerte, pero el riesgo es alto. El valor del petróleo, como el de otros commodities, es volátil por variadas circunstancias. En el precio del barril influyen los riesgos políticos, fluctuaciones en la oferta y la demanda, aspectos climáticos, y la relación entre el precio contado (spot) del barril y el del futuro.

La relación inversa entre ambos, cuando el futuro es mayor que el contado –un fenómeno llamado contango–, explicó las pérdidas que sufrieron los inversores en el índice USO en 2009.

En el enfoque de corto plazo, la escalada de precios se chocó con el anuncio de que los países árabes están dispuestos a cubrir la oferta ante un corte del suministro libio. Sin embargo, una expansión de las protestas a otros estados de la media luna podrían volver a colocar el barril por encima de US$ 100.

En el largo plazo, y sin considerar la inestabilidad en Medio Oriente, las expectativas de la Agencia Internacional de Energía (IEA) son de un incremento de la demanda en 2011 de 1,6% en relación al año pasado. El fundamento es una previsión de crecimiento de Estados Unidos (3% a 3,5%) y la debilidad del dólar. No está claro si China seguirá empujando.

El último envión de los precios se refl ejó en las acciones petroleras, particularmente en el de las empresas destinadas a la exploración. Fue el caso de FX Energy (ticker FXEN) con rendimiento mensual de 48,97% y Postrock (PSTR) con retorno en 30 días de 39,3%. Sí, el rendimiento es mensual. Otras fi rmas que explotan petróleo y gas (en baja) tuvieron retornos mensuales menores pero igualmente notables: Petrobrás (PBR) logró 12,01%, Repsol (REP) 9,63% y Exxon
(XOM) 8,46%. A su vez, uno de los Exchange Traded Fund (ETF) que siguen los futuros del petróleo, en este caso el identificado por las siglas DBO obtuvo 3,69%. El retorno pasado no predice el rendimiento futuro.

La exposición al petróleo exige mucho cuidado. Es necesario medir bien cuándo entrar y cuándo salir ya que la volatilidad actual puede provocar picos de precios insostenibles y, por consiguiente, pérdidas. Pero en una cartera bien diversificada los instrumentos vinculados al crudo pueden convertirse en combustible para el portafolio. ●

http://www.elobservador.com.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: